jueves, junio 28, 2012

El venezolano Rafael Reif nuevo presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts

El ingeniero venezolano Rafael Reif, de 61 años, fue elegido hoy nuevo director del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por su trayectoria y papel en la reestructuración financiera de ese prestigioso centro de investigación estadounidense.


Reif, nacido en Maracaibo, se convertirá en el decimoséptimo presidente del MIT en una ceremonia el próximo 2 de julio en sustitución de Susan Hockfield, que ocupaba el puesto desde 2004 y quien se mostró encantada de que un "verdadero y fiable socio" del MIT desempeñe el cargo.

El profesor venezolano, miembro de una familia exiliada de Europa del este a Latinoamérica, es catedrático de ingeniería eléctrica en el MIT, donde ingresó en 1980 y ha desarrollado gran parte de su carrera académica.

En los últimos siete años Reif ha trabajado en el rectorado del MIT, donde se encargó de reformar la estructura financiera del centro para capear la crisis financiera mundial, destacó el instituto en un comunicado.

En una rueda de prensa, Reif se declaró "dispuesto, preparado e inspirado para liderar una de las instituciones académicas más importantes del mundo".




"Es importante que esté disponible siempre para conocer qué es necesario", dijo Reif en relación con su intención de mantener el contacto con los estudiantes y profesores.
El MIT citó logros de Reif como responsable de la estrategia de crecimiento mundial del centro, con la reorganización del trabajo docente para promover la diversidad o con iniciativas para mejorar las herramientas de aprendizaje en internet.


Reif, que obtuvo su título de ingeniería eléctrica en la Universidad de Carabobo en 1973, fue elegido tras una amplia consulta a estudiantes, docentes, personal y exalumnos que sirvió para que los miembros del comité de selección presidencial tomaran su decisión.


El venezolano está reconocido entre la comunidad investigadora como un experto en el campo de la microelectrónica, que ha permitido resolver los problemas de componentes cada vez más pequeños en ese sector.


El MIT, con sede en la localidad de Cambridge (Massachusetts), es uno de los centros universitarios privados de investigación más prestigiosos del mundo, centrado en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías. 




Fuente: ABC.es

Resumen curricular


Rafael Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1973 de la Universidad de Carabobo, Valencia y la maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1975 y 1979, respectivamente.

De 1973 a 1974 fue profesor adjunto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. En 1978 se convirtió en profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Stanford. 

En 1980 el Dr. Reif unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde actualmente es el Rector y el profesor Masih de las nuevas tecnologías.

Él era el director del MIT Microsystems Technology Laboratories para el período 1990-1999, el jefe de servicio asociado de ingeniería eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) para el período 1999-2004, y el jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la período 2004-2005.

Actualmente está trabajando en tres dimensiones las tecnologías de circuitos integrados, y en la fabricación microelectrónica ambientalmente benigno.

Recibió un Premio Presidencial de los Estados Unidos de Jóvenes Investigadores en el año 1984. Dr. Reif es un miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Fuente: El Mundo





.


No hay comentarios.: