miércoles, marzo 30, 2011

Ballet de la mar en busca de la excelencia

Abrigando el sueño de formar una compañía de Ballet profesional en la isla de Margarita, hace cinco años, bajo el lema “Rompiendo Paradigmas”, Martha Ildiko, inicia los talleres para jóvenes principiantes, logrando formar bailarines profesionales que hoy por hoy integran las filas de importantes compañías nacionales e internacionales.






En el año 2007, Ildiko crea la Escuela Ballet de la Mar, asumiendo su Dirección Artística. Explica como basándose en la técnica de la maestra rusa Agrippina Vaganova, creo el método Ballet de la Mar, que se imparte en los 8 núcleos o sedes que hoy funcionan en diferentes escuelas y Casas de Cultura del estado Nueva Esparta, bajo la Dirección Académica de Blanca Yajure. Ubicados en: la avenida 4 de mayo, Colegio Guayamurí, U. E Garabatos, Colegio Mariano Picón Salas, Juan Griego, Centro Comercial Jorge Coll, Centro de Artes Omar Carreño y Complejo Cultural Lárez Granado, estos núcleos preparan a unas 140 niñas para ser futuras bailarinas.



“Sabemos que no todos los niños quieren ser bailarines profesionales, pero queremos asegurarnos que aquellos que lo deseen tengan la preparación adecuada”, acota. Nuestro modelo de enseñanza comienza con el programa Kinder Ballet, diseñado para niñas partir de los 3 años en adelante, quienes a través de juegos y canciones, desarrollan habilidades motoras y aprenden los elementos básicos de la danza, en un ambiente de diversión.


Luego sigue el programa de pre-ballet diseñado para preparar a los alumnos entre los 5 y los 8 años antes de ingresar al primer año de ballet y consta de 3 niveles: Pre-Ballet 1, 2 y 3 dependiendo de la edad y de la habilidad cada uno. De esta manera abarcamos los 4 años de pre-ballet y viene funcionando bastante bien, pues no necesitamos de un área con condiciones especiales y puede ser llevado a cualquier colegio o espacio cultural que lo requiera.

Según Marta Ildiko, a partir de los 8 años de edad, las niñas pueden integrarse al programa pre-profesional que incluye dos horas y media diarias de entrenamiento en las cuales las niñas reciben clases de técnica, coreografía, repertorio clásico, yoga y más tarde puntas.
Posted by Picasa


“Para llegar a tener un nivel profesional en el ballet es indispensable el apoyo familiar. Los padres juegan un papel muy importante. Muchas veces el peor enemigo que tienen las niñas con talento, son sus padres. La niña debe poder conjugar la escuela y el ballet y en nuestra experiencia las niñas que asisten a los programas pre-profesionales, adquieren una disciplina que les permite lograr la excelencia en ambas cosas.”.

A tres años de su creación, la Escuela Ballet de la Mar ha crecido para transformarse en una red de núcleos formadores del semillero de nuevos talentos en el ámbito dancístico nacional. “Invitamos a colegios y casas de cultura no solo de la isla de Margarita sino de todo el país que deseen unirse a nuestro programa para tener sus propios núcleos”, concluyó Ildiko.


Vacaciones bailando

Con el fin de brindar una preparación intensiva a los bailarines, el Ballet de la Mar, ofrecerá un curso vacacional intensivo con los destacados bailarines internacionales Ruta Railate y el Maestro Jurius Smoriginas de Lituania, además de todo el staff del Ballet de la Mar

Igualmente, se abrirá por primera vez un vacacional intensivo para niñas entre 7 y 9 años y un programa vacacional para niñas a partir de los 3 años que han denominado: Las Princesas del Ballet. Estos programas tienen una duración de tres semanas y culminarán con una función en el Centro de Arte Omar Carreño en La Asunción.
 
 
 
Fuente: Analitica

No hay comentarios.: