lunes, julio 19, 2010

50 años de Rochela

El programa humorístico inició sus transmisiones en 1959, dos años antes de que existiera en el canal de Quinta Crespo el departamento de video tape —tecnología que permite grabar para programar la transmisión- y 20 años antes de que se estrenara el color en las pantallas chicas de Venezuela

La caída de la dictadura y la apertura a las libertades promovió la creatividad de un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela que, con el fin de recoger fondos pro-graduación, presentaban sus espectáculos culturales.

Tito Martínez Del Box, hombre del cine y la televisión argentina, disfrutó de ese show y observó el talento de los muchachos. Esto permitió formar el elenco para este espacio de humor que salía al aire al mediodía. De esta manera, sin saberlo, se constituyó el grupo de fundadores de un programa que suma hoy día cinco décadas al aire: Cayito Aponte, Charles Barry, José Ignacio Cadavieco y Juan Ernesto López -conocido como Pepeto-, entre otros.




Por Tibisay Ascención Pino
Fotografía: RCTV Internacional


En principio, Radio Rochela fue una sección llamada El Show de las doce, remake de La Gran Cruzada del Humor, espacio televisivo que llevaba Tito Martínez Del Box en su natal Argentina, y que más tarde produjo y dirigió en suelo venezolano.

Después se llamó El Show de Saume, hasta que se convirtió en un programa independiente con una hora de duración que, desde 1961, se transmite los lunes a las ocho de la noche.

Radio Rochela es, desde entonces, la cuna de varias generaciones de humoristas. Es el reflejo de la realidad del país y de su historia. En este espacio, la audiencia ha podido disfrutar de las imitaciones de artistas internacionales que visitan el país como Plácido Domingo, caracterizado por Cayito Aponte. También han sido emulados personajes del gobierno, incluso quienes han ocupado la silla presidencial. Así ocurrió con la interpretación de Luis Herrera Campins, realizada por César Granados.


Los musicales también forman parte de su contenido. Uno de los más recientes fue El Zelayón, bautizado así por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Abundan las parodias de situaciones cotidianas, de novelas, programas y del concurso de belleza Miss Venezuela.

Recordar la trayectoria de este programa de humor obliga a nombrar aquellos sketches que se hicieron populares entre la audiencia: Malula Concejal, La escuelita, Los wooperó, Cachucha, La línea erótica de las chicas rubias y hermosas, Perolito y Escarlata, Los recogelatas, El Miss Chocozuela, El hermano Cocó, Palomino Vergara, Los papiados, Charlie Mata, El Chunior, Los colombianos, Félix Gonzalito, Queridas Amigas y El pap-pu-papa. Seguramente usted también tiene su lista de favoritos.

Según el Récord Guinness, el programa humorístico más longevo de la historia es Radio Rochela. Este espacio se hizo merecedor de esta distinción cuando sólo contaba con poco más de 40 años, interrumpidos con la salida del aire en señal abierta el 27 de mayo de 2007. El público pudo continuar disfrutando del show en las plazas, hasta que el canal de Quinta Crespo adoptó el apellido Internacional y comenzó a transmitir a través de la señal de la televisión por suscripción.

Cincuenta años han transcurrido con sus altas y bajas, pero el trabajo constante ha dado los resultados esperados: un programa que, gracias a su trascendencia, forma parte de la vida del venezolano.



Los rocheleros como termómetros de audiencia

El público disfruta de este programa y sus sketches. Los rocheleros reciben de la gente su propia medida de rating, saben cuánto ha gustado un personaje, parodia o musical cuando en la calle los saludan por su apodo.

Los humoristas relatan qué significa Radio Rochela en su vida personal, profesional y cómo es visto el programa por la sociedad, según los comentarios del público. Algunos de ellos permanecen en el elenco y otros ya no, pero todos hablan del programa con cariño, como su escuela de formación.

Una de las figuras emblemáticas es Emilio Lovera, actor que tuvo 23 años en el programa. Lo llaman Jairo Restrepo, el enanito colombiano. A este humorista, la Radio Rochela le permitió aprender con sus compañeros todo lo que se necesita para hacer humor.

“La Rochela es la escuela de los grandes humoristas de Venezuela, enseña a improvisar”, asegura sin titubeos Carlos Rodríguez, quien es reconocido por el público como “Rafucho, el maracucho”, tras haber estado 15 años en el staff del programa.


En esta apreciación coincide Juan Carlos Barry, quien actualmente hace el papel de “El Cheff Guevara”: “La Rochela es la universidad del humor, donde estás aprendiendo una materia”.

Coco Sánchez la define en una frase: “Es el ícono del humor”. Se siente orgulloso de formar parte de ese grupo desde hace ocho años.

Los 40 años de Elisa Parejo en Radio Rochela hacen que el significado que tiene este programa sea, más que el pilar de su carrera, un sentimiento: “Es la alegría de estar viva. Asistir a Radio Caracas es mi vida entera, estar aquí es lo más hermoso para mí.”

Según Cayito Aponte, la Radio Rochela es un programa fundamental para la sociedad venezolana. Félix Granados asegura: “El público ve el programa por tradición, por costumbre. Así no les guste alguna parodia, igual la ven”.

Gracias a su horario estelar, es el punto de encuentro familiar. Así lo piensa Juan Carlos Barry, quien define a la Radio Rochela como la cena para el venezolano. “Todos los lunes a las ocho de la noche, la gente se conecta a disfrutar el programa”.



Detrás de cámaras

Los jueves y viernes son los días de grabación. Es tiempo de trabajo, de disfrute y encuentro para el equipo.

Coco Sánchez, quien interpretó a Manuel Sosa en la parodia de la novela Calle luna, calle sol, describe la escena de grabación con sus personajes: “Cayito es nuestro papá y Pepeto es como el abuelo. Cayito pone orden, mientras que el abuelo es el más consentidor, el alcahuete”.

Sin saber que su compañero de trabajo había hecho esa confesión “íntima” de la grabación, Cayito y Pepeto, cada uno desde su tribuna, le dieron la razón:

Cayito: “Yo pongo el ejemplo, llego con el libreto aprendido. Procuro enseñarles la disciplina de hacer el trabajo con espontaneidad porque yo vengo de la televisión en vivo, donde no existía el video tape y se tenía que salir al aire”.

Pepeto: “Es un momento de relax, de alegría y simpatía. Me encanta venir a grabar, es un bochinche”.

Ese ambiente amistoso es el que hace que Elisa Parejo desee con ansias compartir esos momentos de grabación. “Son de alegría, de contar chistes, de risas constantes. Lo problemas se quedan afuera.”

Igual le ocurre a Norah Suárez, quien actualmente hace el papel de “La Cajera Mártir” y a quien el público recuerda como “Escarlata”: “Si estoy enferma, apenas me dicen grabación, se me quita todo el malestar”.

Esa camaradería es la que hace que, los que se fueron, como Carlos Rodríguez -quien lleva dos años retirado del programa-, acostumbren a reunirse con los rocheleros, con quienes comparten como una familia. Rodríguez dice que, en las grabaciones, él promovía el desorden.

Radio Rochela recuerda el valor del papel del humorista en la sociedad. Según Cayito Aponte, “el humorista es la válvula de escape de la olla de presión, la vía a la paz y la búsqueda para buscar la solución a los problemas en función de la fraternidad”.
Algo más para saber y recordar…

Radio Rochela es el programa humorístico más longevo de la historia según el Récord Guinness, del que se hizo merecedor cuando sólo contaba con poco más de 40 años.

El sketch de Los wooperó batió récord de audiencia: alcanzó 94,8% de share.

“Aflojaaa”, el grito de “El chévere”, personaje de Charles Barry, fue uno de los emblemas del Show de las Doce.

José Ernesto López, “Pepeto”, asegura que el nombre de Radio Rochela se lo puso el actor Edmundo Valdemar.

El papel de Chepina Viloria fue el más complejo para Emilio Lovera. Según sus palabras, debía parecer mujer, actuar como tal y cambiar su género sin verse homosexual.



Cuna de humoristas

De esa primera tanda de humoristas, además de Cayito Aponte, Charles Barry, José Ignacio Cadavieco y Juan Ernesto López -conocido como Pepeto-, también están Fina Rojas, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Roberto Hernández, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo, Jorge Tuero, Kiko Mendive, Marta Olivo y Elisa Parejo.

La generación que los relevó estuvo formada por las figuras de Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El gato), Norah Suárez, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba, Nelly Pujols, Ricardo Grüber, Nené Quintana, Laureano Márquez y Emilio Lovera.

En el staff de los actores más recientes, se encuentran Gladiuska Acosta, Coco Sánchez, Karen Leyva, Marinés Hernández y Roy Díaz.

Dos de los actores de la actual plantilla son hijos de dos inolvidables humoristas que formaron parte de la primera etapa del programa.

Félix Granados se califica como un buen hijo de RCTV, ya que lleva 16 años trabajando en Radio Rochela. Su padre, César Granados “Bólido”, es recordado especialmente por su imitación del ex presidente Luis Herrera Campins. La oportunidad de trabajar en el canal se dio por casualidad, cuando fue a llevarle una carta a su papá y le hicieron un casting. Félix asegura que todo lo que ha aprendido fue gracias a su papá y a esa generación de humoristas como Pepeto y Marta Piñango.

Otro de los actores, Juan Carlos Barry, suma 20 años en el programa. En sus inicios, él no buscaba la oportunidad: se dio gracias a un almuerzo al que invitó a su papá, Charles Barry, y ese jueves de grabación había faltado uno de los actores, así que actuó como sustituto. Su ensayo fue tan exitoso, que empezó a trabajar por destajos, hasta que dejó de lado la profesión de turismo y hotelería para dedicarse a la pasión que había descubierto: el humor en la pantalla chica. “Yo puedo decir que, gracias a los consejos de mi papá y al apoyo del público, estoy donde estoy”.


Fuentes: Revista Sala de Espera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecen mi respeto esta gente que ha sabido llevar a los venezolanos felicidad en los momentos mas dificiles que hemos podido estar pasando, siempre con sus alegrias y entusiasmo, haciendonos reir, sin pedir nada a cambio. Es por eso que no pierdo la esperanza que en tiempo no muy lejano, volvamos a nuestra democracia, de siempre y que no permitamos
mas que nos sean quitados a capricho, por nada y por nadie, programas como estos. Viva Venezuela y gracias.

miguel blasco dijo...

Toda la historia de mi vida. Recuerdp a Vistor Saume, y casi todos los personajes.Tengo 58 años, ahora en le 2013, tengo memoria desde el 23 de enero del 58. Tito Martinez del Box, tuvo un accidente, en la autopìsta del este, y le pusieron una placa metálica en el craneo, recuerdo a su hijo tambien. Me acuerdo de miles de cosas. A raquel castaño cantando en un programa de concuros que mi hermano se ganó un sopa de pollo. jajajajja. ¿La craneotega de los genios era de RCTV? eso no lo recuerdo, Que bueno,este artículo.
felicidades.
avisenme mas artículos.
miguelblasco@yahoo.es .gracias.