jueves, septiembre 24, 2009

Trío Juan José Herrera reinventa la interpretación de la música tradicional

Estos músicos venezolanos se distinguen por combinar piano, cuatro y contrabajo de manera innovadora al momento de interpretar géneros típicos de la música venezolana.
No se trata de un piano solista acompañado de otros instrumentos: es un trío donde todos participan por igual y enriquecen las interpretaciones con su colaboración e improvisación.



El “Trío Juan José Herrera” nació como grupo en junio de 2005. Presentaron su primer disco Venezuela en Trío a finales de ese mismo año con piezas originales e inéditas. En 2006, editaron su segunda producción Clásicos a la Venezolana. Actualmente, están por terminar un nuevo álbum dedicado a Aldemaro Romero que contiene composiciones propias y temas del reconocido maestro de la música venezolana.

los clásicos populares se convierten en joropos, golpes, valses, merengues, y danzas adquiriendo una nueva identidad precisamente "a la venezolana", como lo aclara el nombre de este disco. Escucharlos así versionados, aunado a la magnífica interpretación de los músicos Juan José Herrera, Gilberto Barreto y Carlos Enrique Herrera es un verdadero placer.

Integrantes

Juan José Herrera Mejías (Piano)

Natural de Chacao, Edo. Miranda, realizó estudios de piano clásico con la profesora Maria Cordero de Fossa Andersen.
Complementa su educación académica con el profesor Gerry Weill en armonía y a través de estudios propios, en orquestación y dirección.
Es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con el grado de Ingeniero Industrial, profesión en la que se desempeñó conjuntamente con sus actividades musicales como pianista, arreglista y compositor. Fue fundador y director del Conjunto Ingeniería.
Entre sus composiciones se cuentan un gran número de valses, joropos y merengues venezolanos, música para obras de teatro, comedias musicales y una película de largo metraje, además de una Fantasía para piano y orquesta sobre la infancia del Libertador. Al retirarse de la Ingeniería, se aboca a la docencia en la especialidad del piano, en la cual actualmente enseña a numerosos alumnos en su escuela privada, quienes anualmente ofrecen un recital en la Quinta de Anauco.
Ha sido director invitado de la Sinfónica Juvenil de Chacao, con la cual ha presentado algunos de sus alumnos en diversos Conciertos para piano y orquesta como parte de su formación pianística y con la participación del pianista Alberto Espinoza, dirigió el estreno mundial de su Fantasía para Piano y Orquesta.
Amante de la música venezolana y levantado en el seno de una familia conocedora y promotora del Valse Venezolano, se ha destacado como uno de los mejores ejecutantes del mismo en piano solo, lo que lo llevó a diseñar su “Método para acompañar en piano Valses Venezolanos”, que le ha valido invitaciones, en el ámbito nacional e internacional, para ofrecer su recital y disertación sobre este género.


Gilberto Barreto (Cuatro y Bandolas)

Graduado de Ingeniero Electricista. Su iniciación musical comienza de manera informal alrededor de los 16 años, compartiendo conocimientos con su familia y amigos en Ciudad Bolívar, pero su tránsito hacia senderos firmes de la música comienza cuando ingresa a la Universidad Simón Bolívar (USB), donde es aceptado en el Grupo Instrumental dirigido por Alfredo Rugeles. Bajo su tutela, evolucionó en la ejecución del cuatro en música venezolana y latinoamericana, piezas de jazz y obras del repertorio académico. Estuvo también bajo la dirección de los profesores Mauro y Tulio Cremisini, directores sucesores en la mencionada agrupación.

Con el Grupo Instrumental USB grabó dos discos y tuvo la oportunidad de aprender nociones básicas de Guitarra, Mandolina y Mandola con sus compañeros de agrupación, dentro de los cuales se encontraban los profesores Albert Hernández y Eduardo Prato.
Es pionero fundador del Grupo Criollo de la USB, donde realiza su especialización en música folklórica venezolana a través de investigación y vivencias en viajes de observación y estudio a lugares donde se podían encontrar las manifestaciones folklóricas con la mayor pureza posible.
Realiza estudios formales de bandola llanera en el Instituto de Formación Estética José Vargas con el profesor Parmenio Talavera. Fue miembro fundador de la agrupación Aguinaldos y Punto y graba un disco con el Grupo Tradiciones (octeto de voces, piano, cuatro y contrabajo).



Carlos Enrique Herrera (Contrabajo)

Bajo la tutela y apoyo de su padre, desde temprana edad se inició en la música académica como contrabajista, combinando exitosamente dichos estudios con los universitarios, graduándose en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

Formado en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Aragua. Realizó estudios de contrabajo con el profesor Jaime Gutiérrez, luego con el profesor Joel Novoa y pasó a ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Aragua. Posteriormente es seleccionado como Director titular de la Orquesta Sinfónica Infantil “Federico Villena” y paralelamente estudia armonía, dirección orquestal y coral, historia de la música, piano complementario y música de cámara.
Fue integrante del Septeto de música venezolana Yacaram y formó parte de la agrupación Aguinaldos y Punto. Levantado en el seno de una familia amante de la música clásica y venezolana, continúa en su estudio y práctica conjuntamente con su profesión de Ingeniero Electricista.

Fuente:
Facebook

Historia del Vals


Pa Aldemaro


.

No hay comentarios.: