sábado, septiembre 05, 2009

Maestro José Antonio Abreu recibe premio en Suecia

El maestro Abreu expresó que el premio Polar, Nóbel de la música, lo comprometía aún más con su trabajo con la red de educación musical para niños el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. El Premio de Música Polar suele dividirse entre un artista pop y uno de música clásica. Estocolmo, Suecia.- El maestro venezolano José Antonio Abreu y el rockero británico Peter Gabriel aceptaron este lunes el Premio Polar y expresaron su deseo de trabajar juntos algún día.

 



El maestro Abreu expresó que el premio Polar, Nobel de la música, lo comprometía aún más con su trabajo con la red de educación musical para niños el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. El Premio de Música Polar suele dividirse entre un artista pop y uno de música clásica

El músico, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu manifestó impulsar una "cultura universal de la paz" a través de la música, al recibir en el Konserthus de Estocolmo el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

"La pobreza material será vencida por la riqueza musical. Justicia social y justicia cultural son vertientes de una sola dimensión", afirmó Abreu, quien reivindicó la necesidad de un "movimiento juvenil musical sabiamente institucionalizado".





El premio Polar, que recibió de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, supone un "magno" compromiso ético y personal, y por eso decidió dedicarlo a los educadores musicales que han trabajado con él en su Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, que agrupa a más de 300.000 músicos jóvenes en Venezuela.

Abreu, galardonado junto con el músico británico Peter Gabriel, fue distinguido por "una visión de que las formas de la música clásica pueden crear una mejor existencia para los niños de Venezuela", concretada en su "Sistema", que ha servido a cientos de miles de jóvenes como "instrumento para abandonar la pobreza".




En la presentación previa a la entrega del premio, el sueco Jan Eliasson, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, destacó el "mensaje poderoso" de Abreu y del Sistema, que constituyen un "modelo" y una "esperanza para el futuro".

Desde su creación en 1975, más de 15.000 profesores han impartido clases a través del Sistema a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, especialmente a aquellos con menores recursos.

Nacido en Valera (Trujillo-Venezuela) en 1939, Abreu atesora un gran número de galardones, como el Premio de la Música de Francfort, el VI Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación o el premio canadiense Glenn Gould.

Minutos después de Abreu fue Peter Gabriel el encargado de recoger su premio -dotado igualmente con 1 millón de coronas suecas (95.000 euros - 129.000 dólares), además de un cuadro conmemorativo y un ramo de flores- de manos del rey Carlos XVI Gustavo.

Gabriel, a quien se premia por una obra "visionaria, extrovertida y que busca romper fronteras" y con una influencia "decisiva" en la evolución de la música popular, instó desde el estrado a los jóvenes músicos de todo el mundo a seguir lo que dicte su corazón y sus sueños y a no dejarse desanimar por las adversidades.




El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.


Abreu destaca labor de educadores musicales

Conferencia de Prensa
Tras recibir el reconocimiento, Abreu destacó la labor de "todos aquellos abnegados educadores musicales" que lo han acompañado durante más de tres décadas en la construcción y desarrollo de su programa de enseñanza musical, que hoy incorpora a más de 300.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos, según un comunicado divulgado por su Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. "La pobreza material será rotundamente vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina por y en la música. Justicia social y justicia cultural, constituyen dos vertientes de una sola e indisoluble dimensión'', señaló el maestro, según la misma misiva.




Fuente:
El Universal



Ceremonia de Premiación

Premio Polar en Estocolmo- Watch more Videos at Vodpod.



Ultima hora:

El maestro José Antonio Abreu recibirá el Honoris Causa en la décima entrega de los Latin Grammy Awards.

No hay comentarios.: