martes, septiembre 01, 2009

Directora venezolana María Guinand obtiene el premio Helmuth-Rilling

La especialista en el repertorio coral latinoamericano e impulsora del canto coral en el país recibirá el galardón el 12 de septiembre, en el Festival de Música de Stutgart, en Alemania





Nacida en 1953 en Caracas, Guinand es reconocida en el ámbito internacional como especialista en el repertorio coral latinoamericano e impulsora del canto coral.


La directora de orquesta venezolana María Guinand ha sido galardonada con el premio Helmuth Rilling de la Internationale Bachakademie de Stuttgart, de Alemania, dotado con 20.000 euros (28.600 dólares, aproximadamente), anunciaron este lunes fuentes de esa institución.


El galardón, que fue creado con ocasión del 75 cumpleaños del director y pedagogo musical Helmuth Rilling, se concede cada dos años a aquellas personalidades de la música que destacan tanto por sus dotes artísticas como sociales y directivas.

Guinand recibirá el premio el 12 de septiembre, en el Festival de Música de Stutgart, que se celebrará entre el 5 y el 20 de septiembre

También tiene una reputación como pedagoga, al haber fundado, entre otras, la Academia Bach de Venezuela, en 1992, y la Academia Nacional de Canto Gregoriano.

Ha grabado unos treinta discos como directora y su último trabajo, La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov (con la Schola Cantorum de Caracas), mereció varias nominaciones para los premios Grammys estadounidenses.

La Internationale Bachakademie de Stuttgart fue fundada en 1981 por Rilling y está dirigida desde hace un año por el músico Christian Lorenz.



La músico venezolana, directora de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, fue la seleccionada por el jurado de este premio que otorga por primera vez la Internationale Bachakademie de Stuttgart.

Gran alegría reina en los espacios de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, pues su directora la profesora María Guinand fue seleccionada para recibir el premio “Helmuth Rilling” en su primera edición.

Un jurado conformado por el destacado clavecinista y musicólogo holandés Ton Koopman director de la Orquesta y Coro Barrocos de Amsterdam, el gran maestro de origen hindú Zubin Mehta quien ha sido director titular de orquestas como las Filarmónicas de Nueva York, Israel y el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, el famoso pianista y director de orquesta Dennis Russell Davies, el propio maestro Helmuth Rilling, director artístico de la Academia Bach de Stuttgart, el doctor Christian Lorenz, gerente de la institución otorgante.



El premio busca reconocer el trabajo realizado de manera consecuente por personalidades que dediquen su vida al desarrollo del arte musical, bien sea en la dirección artística, en la docencia o en la educación de la audiencia.

Estas características fueron reconocidas de manera unánime en la directora venezolana María Guinand lo que la hace acreedora de este premio, que enorgullece al Movimiento Musical Venezolano y de manera particular al Movimiento Coral.

La decisión del jurado reza de la siguiente manera: “Usted combina varios de los aspectos que han sido y siguen siendo cruciales en el trabajo de Helmuth Rilling. Usted ha consolidado su nombre en la comunidad coral internacional. Usted representa un continente joven y ha abierto muchos nuevos horizontes en la música coral. Ha construido una gran red de trabajo de inmensa relevancia artística y ha mantenido siempre sus vínculos con la Academia Bach de Stuttgart”
Fuente:
Mi vida, mi mundo coral
A través de Venezuela




UO Today Show #394 Maria Guinand




No hay comentarios.: