domingo, agosto 23, 2009

Natalia Luisa Bassa, embajadora musical

Entrega, dedicación y pasión son las premisas que rigen la vida de la directora venezolana que la han llevado a destacarse en el mundo de la música clásica



Comenzó a los 15 años con estudios de oboe en el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Venezuela y un tiempo después obtuvo el título de Licenciada en Música (mención Dirección de Orquesta) en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), lo que la convirtió en la primera venezolana en obtener dicho título. Posteriormente, agregó a su currículum la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón durante dos años. En 1995 viajó a Londres para continuar sus estudios en el Royal College of Music, gracias al auspicio de la Fundación Calcaño. Ahí se destaca en sus estudios y a los dos años recibe el premio RCM Opera Conducting Junior Fellowship, ganando así una pasantía en la especialización de Dirección de ópera. Después de ello su carrera ha estado llena de experiencias alrededor del mundo.

Ha trabajado en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Scottish Chamber Orchestra, Paragon Ensemble y Royal Oman Symphony Orchestra. Además recibió de la Elgar Society, el premio Elgar 2007 a la mejor interpretación de una obra del compositor Edward Elgar.


Tras la interpretación de la Segunda Sinfonía que realizó con la Huddersfield Philharmonic Orchestra obtuvo el título de embajadora de la música de Elgar. También consiguió el segundo premio en la Maazel-Vilar Conductor's Competition en Nueva York en el 2002, galardón que llegó a su vida en un momento lleno de dudas. "Esto te da mayor confianza en ti mismo, en que puedes hacerlo. Te das cuenta que sí puedes hacerlo, que es cuestión de encerrarme en mi casa y estudiar, como un ratón de biblioteca. Tanto cambié que el hecho de haber quedado en la competencia me hizo sentir esto y me hizo seguir adelante", aseguró Bassa para BBC Mundo. El premio la impulsó a seguir con otros proyectos como viajar a Bombay (India) para dirigir la Bombay Chamber Orchestra, donde le atrajo la pasión de los músicos, elemento que asegura es lo primero que pide. "Y no solamente pasión al momento de tocar su instrumento sino que me demuestre que ama a la música y que está allí por y para la música [...] eso es lo que yo pido: entrega total a la música, a la musa", explicó a BBC.

Aunque la directora es actualmente titular de tres orquestas de Inglaterra: Huddersfield Philharmonic Orchestra, Haffner Orchestra y Hallam Sinfonia, eso no le impide continuar avanzando en su carrera y seguir soñando. Una muestra de ello son los estudios de maestría que cursa actualmente en la Universidad de Huddersfield y el hecho de que no desestima dirigir algún día la Filarmónica de Berlín.

Fuente: EL UNIVERSAL, edición 99 aniversario

Leer mas: Su blog


Natalia Luis-Bassa/Elgar Second Symphony part1


No hay comentarios.: