lunes, julio 27, 2009

Miguel Ángel Cegarra, un prodigio del violonchelo

El niño Miguel Ángel Cegarra tiene el mundo en sus manos gracias a su inigualable habilidad para tocar el cello. Con apenas 10 años de edad ya ha hecho historia para el medio musical venezolano, al convertirse en el primer niño en interpretar el concierto para cello y orquesta de Haydn. Este hecho lo ha puesto en el mapa mundial de la música clásica.





Miguel Ángel Cegarra a la conquista del mundo

El niño maravilla será dirigido por Gustavo Dudamel el 28 de julio
Su habilidad musical con el cello acaba de ser elogiada nada menos que por los maestros Frans Helmerson, Yo-Yo Ma y Arto Noras
Se trata del primer niño en todo el mundo en interpretar el concierto para Cello y Orquesta de Haydn cuando apenas tenía 9 años de edad

Es difícil imaginar que una criatura de tan sólo nueve años con mirada inocente y hablar pausado, sea un prodigioso as de la música clásica venezolana y que a tan corta edad esté catalogado por grandes maestros como uno de los mejores violoncellistas a nivel nacional.

Este niño genio ha cautivado a directores de la talla del maestro José Antonio Abreu, William Molia y su actual profesor Valmore Nieves.

El joven artista pertenece desde hace dos años al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela. Su fuerte es el violoncello, instrumento que toca con pasión desde que tenía tres años.

Aún cuando sea difícil de creer, la madurez con la que se expresa deja asombrado a todos.

Miguelito, como se le conoce en el medio artístico, espera convertirse en el mejor violoncellista del mundo y no descarta la posibilidad de dirigir algún día la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Asiste al colegio como todo niño y actualmente cursa el cuarto grado en el Instituto Santa Fe de Caracas.



Hablan los grandes maestros

En el pasado mes de mayo, Miguel Ángel estuvo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, España, donde recibió clases especiales por parte del maestro Frans Helmerson, músico de origen sueco quien es considerado como uno de los grandes exponentes del cello en todo el mundo. Tras compartir con Miguel Ángel, Helmerson expresó lo siguiente: “Miguel Ángel es un gran talento que toca con una inspiración y musicalidad natural”.

Otro gigante del cello quien ha elogiado la habilidad de Miguel Ángel Cegarra ha sido el emblemático y carismático Yo-Yo Ma, quien asombrado por el talento del niño durante una clase magistral que tuvo lugar el pasado mes de junio, expresó: “Estoy muy sorprendido por el dominio y la versatilidad con que ejecuta esta difícil obra para ser un niño (refiriéndose al Concierto en Do mayor de Haydn para cello). Miguel Ángel toca con gran expresión y musicalidad”.

Para Miguel Ángel es un sueño hecho realidad el ser dirigido por Gustavo Dudamel el próximo 28 de julio. El niño prepara muchas sorpresas para ese gran concierto. Para tener apenas 10 años ha afrontado los ensayos y sus clases de música con la disciplina y el profesionalismo de un adulto.

Hace poco, el propio Dudamel le hizo una prueba, donde lo evaluó con los mismos criterios con se evalúan a los adultos. El niño asombrosamente salió airoso del examen, pese a sus limitaciones de tamaño y desarrollo muscular. El maestro José Antonio Abreu también ha probado las habilidades del infante, expresando que se trata de un niño con un gran futuro.




¿Cómo te va en el colegio?
Me va muy bien, mis compañeros y mis profesores son muy buenos. La materia que más me cuesta es matemáticas (risas). Le dedico mucho tiempo a la música.

¿Tocas para tus compañeros?
Sí, a veces, les gusta mucho y siempre me preguntan cuándo tocaré otra vez.

¿Y eso cómo te hace sentir?
Muy bien porque siento que les gusta, además soy el único músico en mi clase.

¿Qué te gustaría ser cuando crezcas?
El mejor violoncellista del mundo

Este admirable músico infantil no titubeó al contestar las preguntas, que mientras más complejas se tornaban más fáciles eran para él responderlas.

¿Tus padres son músicos?
Sólo mi mamá que fue cellista. Gracias a ella es que me interesó este instrumento aunque he intentado con otros como piano y flauta, pero me quedé con el cello.

¿A qué edad comenzaste?
A los tres años.

¿A qué edad te presentaste por primera vez en concierto?
He participado en 17 mini conciertos, pero mi primera vez fue en el colegio Emil Friedman de Caracas, cuando tenía tres años, allí recibí clases con la profesora Zaida Gómez.

¿Qué significa Dudamel para ti?
Un ejemplo a seguir, un orgullo para Venezuela.

¿Si tuvieras mucho dinero qué harías?
Me compraría una casa y un cello nuevo.

¿Qué mensaje das a los padres si sus hijos quieren ser músicos?
A los padres que los apoyen y a los niños que sigan su sueño, algún día serán grandes músicos.

Padres orgullosos
Los padres de Miguelito manifiestan que el apoyo es fundamental. Karla Monsalve de Cegarra, asegura que su hijo es músico desde que estaba en el vientre.

“Yo desde que supe que estaba embarazada comencé a darle estímulos, le coloqué música clásica barroca y era muy cómico porque desde la barriga él respondía. Cuando le ponía Vivaldi comenzaba a darme patadas, realmente hermoso”, expresó entusiasmada.

Rafael Cegarra, padre de Miguelito asegura que no quería comprarle un cello a tan corta edad. “Son costosos y como todo niño se antoja de algo y después se aburre y lo deja, pero a mi hijo le apasionó tanto el instrumento que más nunca lo dejó. Es un orgullo para la familia”, dijo sonriente.

Por su parte el maestro Valmore Nieves explicó que desde que conoció a Miguelito supo que sería un gran músico.

“Es increíble la disciplina y la constancia con la que Miguelito asiste a sus clases y se dedica a la música. Estoy seguro que llegará muy lejos”, aseveró.

Miguel Angel Cegarra acotó que su maestro es como familia. Karla Monsalve agregó que los dos son muy unidos y lo reflejan todo el tiempo. “Se adoran”, afirmó.


Miguel Ángel Cegarra a la conquista del mundo

Miguelito vive la pasión por el Violoncello

Miguel Ángel Cegarra: Una estrella naciente del 2009






.

No hay comentarios.: