martes, junio 30, 2009

Otilio Galindez, un hasta luego

Autor de canciones del repertorio tradicional venezolano, Otilio Galíndez falleció el día 13 de junio en Maracay a la edad de 73 años.

¡Caramba!, La noche del pasado sábado 13 de junio, terminó su tránsito terreno el maestro Otilio Galíndez, había nacido en Yaritagua (Estado Yaracuy-Venezuela)un 13 de diciembre de 1935 hijo de la humilde costurera yaracuyana - que según sus propias palabras- fue su maestra en cuestiones de canciones, pues ella le reavivó la vena poética y musical, con quien emigro para comenzar un nuevo periplo, un viaje que sin duda, marcó su vida y lo convirtió en uno de los íconos de la música popular venezolana.



Otilio Galíndez marchó muy joven a Caracas, a trabajar; labores que combinaba con veladas prolongadas. Trabajó en la Universidad Central de Venezuela , realizó diversos oficios como obrero en esa casa de estudios, y como cuenta con gran humor Miguel Delgado Estévez, "en realidad nunca fue bedel de la Universidad, pero esa conseja era parte de su leyenda. Formó parte del Orfeón Universitario de la UCV, donde cultivó demasiadas amistades; " tengo mucho que agradecerle a la Universidad, pues de su mano transité por estos caminos de la música", siempre contaba don Otilo en la fresca Plaza Bolívar de Yaritagua.
Fue un poeta y músico sencillo, cuyas melodías maravillosas marchaban juntas a una poesía exquisita, engendradas en cualquier lugar: pasillos de la universidad, calles de la ciudad, parajes, viajes a distintas zonas del país, fechas importantes, personajes, niños. Toda una inspiración vertida en lo más puro de la venezolanidad, de su patria a la que tanto amó.


¿Quién no ha escuchado los extraordinarios aguinaldos "Luna Dicembrina", "Pascua donde no se nombre al Mesías", "El Poncho Andino" (inspirado en uno de sus viajes por nuestros páramos andinos) o canciones tan famosas como "Caramba", "La Restinga", "Pueblos Tristes", "Mi tripón", "Ahora", "Flor de mayo", "Perlitas madrugadoras" "Son chispitas", Melodías estas interpretadas por lo más granado de las voces nacionales y extranjeras como Cecilia Todd, María Teresa Chacín, Lilia Vera Morela Muñoz, Juan Carlos Núñez, Miguel Delgado Estévez, Ilan Chester, Efraín Silva, Simón Díaz, Soledad Bravo y otros muchísimos compositores y cantantes que han deleitado los oídos del mundo con las composiciones de Otilio. Hasta el mismísimo Jesús Soto, creador y paladín del arte cinético, grabó dos canciones de Otilio: "Mi Tripón" y "Caramba".
El último homenaje
En el año 2002, la noche del viernes 29 de noviembre, se rindió un merecido homenaje al compositor yaracuyano Otilio Galíndez , dicho evento fue organizado por el Ateneo de San Pablo. Participaron Los Niños Cantores de San Pablo, El Tenor Jesús María Castillo interpretando “Candelaria”, La cantante yaritagueña Mirla Parra acompañada de Luis Montes en el Cuatro, y Jorge Peraza en la Guitarra, quienes interpretaron Caramba, Ahora, Flor de Mayo; todas estas composiciones del Maestro Otilio Galíndez.

En una participación muy sentida el guitarrista Eladio Mújica confeso sentir una profunda admiración por el Maestro Otilio Galíndez, "Tengo a lo Cultores populares como Dioses, creo que Dios les a dado un Don especial y no se porque los científicos están empeñados en seguir buscando a los extraterrestres fuera de la tierra, cuando los tenemos aquí con nosotros, el maestro Otilio Galíndez es uno de ellos, un hombre extraordinario como traído de otro mundo ”, indico.
Palabras de Otilio Galíndez
Seguidamente el homenajeado Otilio Galíndez dirigió unas palabras a los presentes. En su intervención hizo referencia que "sus canciones son pedacitos de alegrías por aquí, y pedacitos de tristezas por allá ¿y porque no? de los guayabos también. No tengo necesidad de buscar en libros, ni escuchar una canción para hacer mis versos, en ocasiones hasta me asusto, porque las letras me vienen con música incluida y miro a la Virgen y le pregunto ¿Madre, tu me estas soplando?"
Otilio Galíndez el mismo hombre sencillo de siempre, dice sentirse muy orgulloso de que con un pedacito de melodía de alguna de sus canciones, jamás esperaba deleitarse tanto, cuando las escucha en los niños, amigos, artistas renombrados, el Orfeón Universitario, y en todas aquellas personas que las interpretan, "es imposible llenarse de vanidad, me lleno de alegría", indicó el Maestro Otilio.







Con el Premio Nacional de Música obtenido recientemente confiesa estar sumamente feliz, a pesar de que jamás a comercializado con su música y sus composiciones han volado por todo el mundo.

El profundo amor por su madre se dejo notar en sus palabras, dice “mi novia actual y la de siempre es mi madre, con ella no me siento solo estoy enamorado de mi madre.” A sus 98 años y ciega a raíz de la diabetes, Otilio Galíndez se dedica al cuidado de su madre con todo el amor del mundo.

Una de las canciones de este valuarte yaracuyano, interpretadas por famosas personalidades del canto, llamada “Mi Tripón”, viene de su niñez. Nos cuenta que en su época algunos niños sufrían de una enfermedad que los ponía barrigones y amarillos , a estos los llamaban "tripones"; pero cuando se erradico la enfermedad se adopto el termino "tripón" como una manera de referirse a los niños por cariño, ya la gente comentaba: "cuantos tripones tienes tú?", de allí el nombre de esta majestuosa canción.

De su niñez en Yaritagua, recuerda los paseos con su hermano a jugar colocándole nombre a cada mata que veían a su paso, dependiendo del animal que estuviera cerca de la mata, si la misma tenia mariposas posadas decían: "aaahhh esa es una mata de mariposas".

Otra de las cosas significativas para el Maestro Otilio es la navidad, primero por haber nacido en Diciembre (13), es un eterno enamorado de la navidad de allí sus grandes composiciones navideñas.

El Acto

El Grupo Vocal Rapsoda nos deleito con una exquisita interpretación de la canción “Caramba”

Para cerrar con broche de oro, con su majestuosa voz “Maritza Alvarado de Reverón” Orgullo del Yaracuy, acompañada del maestro Eladio Mujica en la guitarra y el músico Antonio Mendoza Rodríguez en la mandolina, interpreto: Allá en la tierra, El Silencio, Son Chispitas, y Pueblo Triste.

Finalmente fueron entregados algunos reconocimientos, entre ellos: Una placa en arcilla, una hamaca y una caricatura suya al Maestro Otilio Galíndez. También una ramo de flores a Maritza de Reveron y un disco compacto con las canciones de este celebre compositor a la guitarrista Carlota Montero.

Don Otilio manifestó haber asistido muy gustoso a este homenaje que le hizo El Ateneo de San Pablo sintiéndose muy agradecido y emocionado. Cabe destacar que al finalizar el acto compartió con todos los presentes quienes se tomaron fotos y le pidieron autógrafos.



Pueblos Tristes-La Sexta Basica-Musica Venezolana




Diario El Tiempo

Tal Cual Digital


.

No hay comentarios.: