sábado, diciembre 06, 2008

Ricardo Tirado sopotocientas vivencias


Locutor, escritor, periodista e investigador, desempeñó una destacada labor en el ámbito televisivo, cinematográfico y gerencial de la cultura nacional. Tenía 73 años de edad y su deceso se produjo en la ciudad de Caracas el miércoles 3 de diciembre de 2008.


Sr. Tirado yo lo veía en televisión, en sus programas de cine en el Canal 5 (Televisora Nacional), había leído que usted le puso el nombre a Napoleón Bravo (José Ovidio Sánchez) y le dío la oportunidad de debutar en la pequeña pantalla; tambíen leí su gran admiración por Doris Wells, quien esta reseñadisima en el libro "Amores Públicos I". Pero, sin dudarlo lo recuerdo como el "responsable" de traer la "Esclava Isaura" cuando dirigió el canal 5, exitosa telenovela, y que usted reconoce que sí, pero que el mayor éxito fue la transmisión de "La Sucesora".
Quiero darle las gracias por publicar este homenaje a los que han trabajado en el cine, el teatro, la radio y la televisión en Venezuela





Ricardo Tirado, toda una personalidad íntimamente ligada al sector cultural venezolano, falleció este pasado miércoles, en horas de la mañana. Su lamentable muerte se produjo a consecuecia de un paro respiratorio, que le sobrevino en su residencia, ubicada en la Urbanización El Paraíso. Contaba con 73 años de edad. De padres venezolanos, había nacido en Nueva York en 1935.

Locutor, escritor, periodista e investigador, Tirado desempeñó una destacada labor en el ámbito televisivo, cinematográfico y gerencial de la cultura nacional. En su juventud fue actor de teatro y tv.

Profesional de vasta y reconocida experiencia, sus conocimientos sobre la industria del espectáctulo se hicieron sentir empresas e instituciones tan diversas como Radio Caracas TV, Venezolana de Televisión, Televisora Nacional Canal 5, Fundarte y la Escuela de Cine y Televisión de María Cristina Capriles.

Ricardo Tirado fue director de la Televisora Nacional C-5, cargo que ejerció en sustitución de Manuel Frai Frijalba. Durante su gestión colocó a este canal del gobierno en los primeros lugares de sintonía al emitir en su programación nocturna las telenovelas "La Sucesora", "La esclava Isaura", "Dancing day", entre otras. Igualmente fue jefe de promociones de Venezolana de Tv. Y vale destacar la labor que desempeñó al frente del Departamento de RRPP de Radio Caracas TV a finales de los años 70.

De la misma manera produjo las telenovelas “Doña Perfecta”, protagonizada por Lupita Ferrer y Daniel Alvarado y “El hombre de hierro” con Rebeca González y Javier Vidal.

Luego de ejercer funciones gerenciales, se dedicó a la investigación cinematográfica, llegando a publicar dos tomos de la Historia del Cine Venezolano.

Retirado de la actividad profesional, Ricardo Tirado se dedicó a escribir sus vivencias con infinidad de luminarias nacionales, las cuales plasmó en dos libros: "Amores públicos I", publicado en el 2004 y "Amores públicos II", editado por la Fundación para la Cultura Urbana y bautizado el pasado 22 de octubre.


Vayan a sus familiares nuestra más sentidas palabras de condolencia... y al querido Ricardo Tirado, al que siempre recordaremos como el hombre afable, bonachón y gran amigo que fue: ¡Paz a sus restos!...

Fuente:
Meridiano

Reseña biográfica





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola excelente tu blog y este reportaje, te hago una sugerencia de una noticia que se ha difundido poco y es pertinente a tu blog de talentoso venezolanos: Músicos maracayeros triunfan en Concurso Tchaicovsky en Rusia (http://fojiaragua.com/noticia.htm
Tomado del Diario el Aragueño ).. una sugerencia para tu web... gracias. BUEN TRABAJO!!