viernes, junio 27, 2008

El maestro José Antonio Abreu se alza con el Premio Glenn Gould

El distinguido maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que ha impresionado a personalidades del mundo entero, vuelve a ser reconocido por sus innegables logros. Esta vez se ha alzado con el prestigioso Premio Glenn Gould.



A pocos días de celebrarse el acto en el que la Fundación Festival Pucciniano le entregará al maestro Abreu el International Puccini Award, pautado para el 17 de febrero, se ha anunciado que el célebre venezolano recibirá otro premio internacional.
Esta vez se trata de un importante reconocimiento que es entregado por la Fundación Glenn Gould, creada en honor al distinguido pianista canadiense, cada tres años a un artista que haya hecho “una contribución excepcional a la música y a la difusión de la misma”.
Los cinco miembros del jurado encargado de tomar la decisión han destacado del maestro Abreu “su contribución a la creación de un renacimiento cultural en Venezuela, logrando a través de la música un gran impacto en una generación entera de jóvenes”, según se afirma en una nota de prensa difundida por la fundación.
José Antonio Abreu, de 68 años de edad, fue selecionado de manera unánime entre una larga lista de candidatos que fueron nominados por el público. El premio que le ha sido otorgado consiste en $ 50.000 en metálico, además de la oportunidad de seleccionar a un talentoso músico joven, de cualquier discliplina, quien recibirá a su vez un total de $ 10.000.
Ambos premios serán entregados en una recepción de gala, organizada por la Fundación Glenn Gould, en la ciudad de Toronto en el transcurso del presente año.


José Antonio Abreu: cosechando los frutos de años de trabajo El maestro venezolano nació en Valera, estado Trujillo, el 07 de mayo de 1939. Posee un PhD en Economía Petrolera, y es también educador, compositor y organista.
Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (1975) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV), que hoy día es una exitosa red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra a cerca de 250 mil jóvenes músicos y que se ha ganado las mejores críticas de músicos, directores de orquestas y educadores.
Durante la década de 1960, Abreu impartió la cátedra de Economía en distintas universidades. Luego, fue Diputado en el Congreso Nacional, y entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura y como Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).
Tiene en su haber importantes reconocimientos, tales como el premio The Schwab Foundation for Social Entrepreneurship (Ginebra, Suiza); el Interamericano de Cultura en el campo de las Ciencias y las Artes Musicales “Gabriela Mistral” (OEA); el Premio UNICEF, por su dedicación a la infancia, y el Premio Don Juan Borbón de la Música, de España (2007). Abreu es además el único venezolano en haber merecido, en dos oportunidades (1966 y 1979), el Premio Nacional de Música de Venezuela.


Fuente: Valencia


Escrito por Laura Gamundí


Jueves 14 de Febrero de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog. Es bueno destacar a aquella gente talentosa que sale de lo ordinario!

Saludos!