sábado, abril 05, 2008

Edgar Alexander regresa con Toque y Despegue

En el interesante libro Crónicas del Rock Fabricado Acá del investigador Félix Allueva se cataloga a Edgar Alexander como uno de los íconos pop más importantes en la historia musical de Venezuela. Aseveración absolutamente cierta, tal como lo demuestra la vigencia de esas pequeñas obras maestras que han surgido de su pluma para convertirse en parte indispensable de nuestra cotidianidad. ¿Ejemplos? “La Guitarra”, “Joven Amor”, “Soy Poeta”, “Tiempo Para Amar”, “Un Hombre”, “Navegar”, “Por Ti Mujer” y muchas más que constantemente se escuchan en las radioemisoras venezolanas.


Un retiro voluntario de la actividad discográfica, motivado en gran parte a la situación actual de la industria, dio a pensar a muchos de sus seguidores que el inagotable talento de Edgar había llegado a su final. Así pues se imponía tomar una decisión que pusiera inmediatamente punto final a esta creencia. Y esa decisión fue la realización de Toque y Despegue, un nuevo disco que con toda seguridad va a dejar satisfecho al más fanático de los seguidores de la carrera del cantautor venezolano.
Pero dejemos que sea el propio Edgar quien nos hable de este nuevo trabajo y de algunas generalidades.


- “¿Desde cuando no grababas material nuevo?”

- “Exactamente desde al año 1987 cuando con el sello CBS Columbia -hoy Sony Music- grabé el disco -LP para la época- que contenía el tema “Por ti Mujer”, todo un hit en esos días. Cuatro años antes había grabado el disco que contenía “Navegar”, también otro hit. Pero indudablemente ya el tiempo entre las grabaciones se iba espaciando más y más.
Luego, en 1992, ahora sí en la época del CD, hago una selección de mis grandes éxitos y vuelvo a regrabarlos logrando un producto que se ha convertido por derecho propio en material de catálogo”


- “¿Qué significa para ti Toque y Despegue?

- “Ya desde el título existe una doble connotación. “Toque”, por tocar un instrumento musical o volver a montarse en un escenario y “despegue” en el sentido de comenzar de nuevo. De observar lo que sucede musicalmente en la actualidad y adaptarlo a mí. No en vano las canciones fueron compuestas en un lapso de quince años”


- “Estilísticamente ¿Cómo ves el disco?”

- “Básicamente, este disco es Edgar Alexander en su mismo concepto, con su misma esencia, pero eso sí… ¡Completamente actualizado! Todo dentro de la onda de rock y pop que me caracteriza”


- “Llama la atención que dentro del repertorio de tu nuevo trabajo hay una versión a “La Cumbia” que haría palidecer de envidia al mismo James Brown. Y te lo digo porque en tus discos como solista creo que has grabado solamente una versión (una maravillosa recreación a un San Pedro guatireño bajo el título de “El Ruiseñor”)”

- “Sí, y fíjate que las dos versiones tienen que ver de una u otra forma con folklore. Lo de la cumbia, que no es otra que la tradicional “Cumbia Cienaguera”, sucedió porque esa es una de las canciones que más escuchaba en mi infancia. Acuérdate que el Zulia es uno de los estados en donde la música colombiana tiene mayor preponderancia. Y yo siempre quise grabarla. Se lo propuse a Los Impala en dos ocasiones y en ambas la rechazaron. Pero la idea me seguía rondando hasta que decidí sacarme el clavo.
Es un tema tan bueno y tan fuerte que habíamos pensado que debería haber sido el primer promocional. Pero por tratarse de mi regreso y de mi condición de cantautor nos decidimos por “Regálame Eso” que está sonando bastante bien. Pero que se prepare todo el mundo, porque la cumbia es el próximo promocional y nadie se va a salvar de bailarla”
El grupo que lo acompaña, cuya calidad pudimos apreciar en el showcase brindado por el artista a los medios está integrado por gente muy joven, entre ellos su hijo Carlos, bajista y director musical, además de integrante de la agrupación Los Beat-3.


Por eso preguntamos a Edgar
- “Con tu experiencia ¿Qué consejo darías a un joven músico que comienza?”

- “¡Que no baje la guardia! Que persevere y que tenga fe en sí mismo. Si tu crees en lo que haces vas a lograr lo que quieres siempre que tengas la constancia necesaria”

No hay comentarios.: