martes, febrero 26, 2008

La venezolana Marianela Maldonado López, coescritora del cortometraje ganador del Oscar

Marianela Maldonado López, nació en la ciudad de Valencia (Venezuela) el 29 de marzo del año 1972; alcanzó junto a la directora inglesa, Suzie Templeton, la estatuilla del Oscar al coescribir el guión de "Peter and the Wolf", cortometraje animado y sin parlamento de 24 minutos de duración.


Esta valenciana lleva más de diez años residenciada en Londres, junto a su esposo Robin Todd y también su hermano, Salvador. Los tres están vinculados al mundo del arte cinematográfico y son muchos los proyectos en los que han trabajado y los que tienen por desarrollar.

¿Qué emoción sintió al ver a Suzie Templeton recibir el premio de la historia que escribieron juntas?
Debo contar que no vi la entrega del Oscar en vivo. Estaba cansadísima porque aquí en Londres eran las tres de la mañana. La verdad es que la emoción vino cuando mi papá y mi hermano me llamaron. La productora lo tiene grabado y yo ya lo veré. La verdad es que yo no quería pensar mucho en eso, porque eso es algo que emociona demasiado y ya era un premio el haber estado nominados. Lo que más me da alegría es la emoción de toda mi familia, me llamaron mis tíos, mis amigos; el compartir ese éxito con ellos. Es muy lindo ese compartir porque a veces cuesta entender esta vida difícil que uno escoge. Una vida de riesgos porque así como te puede ir bien, puede ir mal.

¿Qué importancia tiene Pedro y el Lobo después del Oscar?
Primero es que la cinta va a tener mucha mas difusión, va a ser vista por más personas y hay mucha gente que antes no quería mostrarla y han comenzado a llamar para pedirla, según me acaba de contar el productor. Va a ser proyectada acompañando a las orquestas infantiles y juveniles; y eso es hermoso, que el trabajo se de a conocer de esta manera. También espero que nos abra puertas.

"Peter and the Wolf" es un cuento de hadas de apenas siete lineas del compositor ruso Sergei Prokofiev, quien a través de la historia quería que los niños se familiarizaran con los instrumentos y aprendieran a amar la música clásica. Templeton y Maldonado López realizaron una investigación para hacer una adaptación moderna de este clásico y volverlo mucho más atractivo a los sentidos de lo niños y jóvenes actuales, con los mismo propósito: Aprender a amar los cuentos y la llamada música culta.

- Hemos trabajado muy duramente en la comunidad de artistas que nos hemos formado aquí en Londres, donde todos venimos de la Escuela de Cine, pero también nos hemos encontrado haciendo proyectos, con el común de estar solos, sin nuestras familias; que ya es como bien intolerante. Lo primero que pensé fue en mi familia, al momento de saber de este premio. Uno se acuerda de todos los que creen en ti.

¿Qué le trae este premio a Venezuela?
Mucha alegría. Creo que se están haciendo cosas muy interesantes en Venezuela. Creo que de alguna manera pueda ser este premio una inspiración para seguir trabajando con entusiasmo y tenacidad porque es posible hacer cine y es posible contar historias que nos interesen, que cuenten nuestra realidad, que digan algo de lo que pasa a nuestro alrededor. Historias que son importantes.

¿Habrá más fe en los realizadores venezolanos?
Sí. Creo que hay mucha gente que no cree en sí misma. Como nación debemos tenernos más estima. Y mayor deseo de hacer.

La alegría invade a la familia Maldonado por este triunfo
La alegría invade a cada uno de los miembros de la familia Maldonado ante el significativo logro alcanzado por Marianela.

Tal apreciación se observa sólo con mirar los ojos llenos de emoción de su padre, el doctor José Luis Maldonado; y su tío Ricardo Maldonado, quienes no sólo manifestaron su profunda satisfacción sino que también resaltaron la importancia que dicho reconocimiento tiene para el país, puesto que es una muestra del talento, la dedicación y la perseverancia de la juventud venezolana.

Aunque la felicidad por el otorgamiento de este premio es indescriptible, ambos coincidieron en que no era de extrañar que Marianela lograra dicho éxito, dado que desde muy pequeña estuvo ligada al arte, principalmente con la literatura.

De hecho, el doctor José Luis Maldonado recalcó que gracias a su pasión por la escritura, Marianela decide estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), destacándose en su ejercicio profesional y obteniendo diferentes reconocimientos.

Fuentes: Noti Tarde
Blog Azúl Fortaleza

Una venezolana en los Oscar


No hay comentarios.: