jueves, septiembre 20, 2007

Unión Internacional de Química premia a investigador del IVIC

El doctor Gabriel Chuchani, Investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas fue designado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, autoridad mundial en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestos químicos, como “Fellow”, distinción que reconoce la trayectoria del investigador y sus aportes científicos a la química.




El reconocimiento proviene del organismo gubernamental cuya labor es uniformar la nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, pesos atómicos y muchos otros datos críticamente evaluados. Los logros de la IUPAQ radican en la creación de un idioma común para académicos y profesionales de las ciencias químicas del sector público y privado, a lo ancho y largo del mundo.
Los miembros de la IUPAQ son las naciones del mundo, cuyos representantes son los encargados de elegir a los “fellow”. Estos tienen el deber y responsabilidad de emitir juicios en el caso de discusiones, ambigüedades o confusiones de términos vinculados con la química. En el caso particular del doctor Chuchani, la IUPAQ acudirá a él para que los asesore en su área: la cinética química.
Los inicios en la investigación del doctor Chuchani en Venezuela datan de la década de 1950. “Cuando yo comencé casi no había investigación química en el país. Para aquel entonces la química prácticamente era una disciplina al servicio de la medicina y de los farmaceutas y eso no era correcto. La química es una ciencia madre y por eso luché con mi trabajo (…) Para mí el reconocimiento de la IUPAQ es una satisfacción porque se aprecia mi trayectoria”, aseguró el investigador, quien obtuvo el Bachelor of Science en Delaware en 1950 y su Doctorado en la Universidad de Tulane, en New Orleans, en 1954.
Las investigaciones del interés de Chuchani han sido: cinéticas y mecanismos de reacciones de compuestos orgánicos en fase gaseosa. Por su trabajo ha sido considerado como uno de los líderes internacionales en cinética de reacciones de moléculas orgánicas en fase de gas.
“Puedo explicar cómo y por qué se transforman, si el proceso es rápido o lento. Lo hago en fase gas porque encuentro que es un mejor sistema para estudiar mejor la molécula: cómo es sin tener fuerzas motrices y muchas cosas alrededor, cómo es ella y cómo se comporta en un espacio casi vacío” ilustra.
¿Quién es Gabriel Chuchani?
Este investigador es el miembro del IVIC de mayor antigüedad. Ingresó en 1958 con la llegada del doctor Marcel Roche al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales. Tiempo después, Roche consideraría a Chuchani como el “Padre de la Química Moderna en Venezuela”, elogio que se fundamenta en sus investigaciones y las generaciones de relevo que ha formado, distinciones y cargos ejercidos a lo largo de cinco décadas.
De su currículo destaca que este investigador ha sido merecedor del Premio Nacional de Ciencia 1985, la Orden Andrés Bello en todas sus categorías, la Orden Francisco de Miranda y ha sido incorporado a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales como Individuo de Número en sustitución de Williarn Henry Phelps en el Sillón XVIII. También ha sido reconocida su labor con la mención honorífica del premio mundial "Albert Einstein" que otorga el "World Cultural Council" (1986). Su nombre forma parte del Salón de la Fama del Wesley College, "Hall de la Fama de la Universidad de Delaware y del "The Most Outstanding Graduate Students for 1987" de la Universidad de Tulane. La Embajada de los Países Bajos lo distinguió hace algunos años con la "Orden Orange Nassau". Su producción científica sobrepasa el centenar de trabajos en las mejores revistas de su especialidad con más de 187 artículos de investigación en revistas de gran prestigio internacional y ha sido tutor de 72 tesis de grado.
Además de la distinción de la IUPAQ, en el mes de julio el doctor Chuchani fue nombrado miembro del cuerpo de editores de la revista internacional ASSIAN CHEMISTRY LETTERS y miembro de la WSEAS (World Scientific and Engineering Academy and Society) cuyas oficinas están ubicadas en Atenas, Grecia y en Dallas, Estados Unidos.


Fuente: IVIC

No hay comentarios.: