viernes, agosto 17, 2007

Escuela de Danzas Nacionalistas Karaú

En las instalaciones del Club Hogar Hispano de la ciudad de Valencia se reúnen dos veces a la semana un grupo de jóvenes, adolescentes y niñas para interpretar con vistosos y coloridos bailes el amor que sienten por la música y la danza nacionalista. Hace exactamente doce años el Hogar Hispano vio nacer y se convirtió en sede perpetua de la Escuela de Danzas Nacionalistas Karaú, bajo la dirección de la profesora Marielis Ramírez Pérez. Posteriormente es Wiliam Palencia quien queda a cargo de orientar el rumbo de la escuela durante tres meses, para ceder el paso a Oswaldo Aray (bailarín y coreógrafo egresado de la escuela de Yolanda Moreno) y Taniberth Cordido (bailarina, coreógrafa y miembro fundador), quienes han estado al frente de la agrupación durante los últimos siete años.


Cada rincón de nuestro país posee sus propias y autóctonas tradiciones culturales y folclóricas, que con pocas excepciones son representas en fiestas y bailes típicos celebrados en fechas específicas, según sea el motivo y tradición de la región. Las danzan nacionalistas buscan exaltar y proyectar la cultura de cada zona a través de una danza rica en técnica y estudio que no trastocar ni tergiversar la esencia del folclore. "El objetivo es preservar nuestro folclore, nuestra música, nuestra identidad nacional a través del baile. Siempre investigamos sobre las tradiciones y el folclore que vamos a representar para mantener la esencia de éste. Venezuela es muy rica en cuanto a bailes folclóricos se refiere así que la danza nacionalista es una buena manera de proyectarlos", asegura Taniberth Cordido.

La danza nacionalista viene de la escuela creada por la insigne bailarina venezolana Yolanda Moreno, conocida por sus excelentes e impecables ejecuciones sobre las tablas. Para lograr dicha excelencia se necesita mucha disciplina y Karaú aplica la constancia, estudio y práctica necesaria para mantener el nivel que desde hace ya 12 años la ha posicionado como una de las escuelas representativas de la danza nacionalista a escala regional y hasta nacional. Lo que la ha llevado a participar en diferentes festivales y presentaciones aquí en la región y en otros estados. En el 2004 tuvieron la oportunidad de participar, conjuntamente con la agrupación folclórica Guanarteme, en el Festival Folclórico Internacional de Bajamar y en diferentes zonas de las Islas Canarias. "Tuvimos 21 días de presentaciones y participaciones en festivales a lo largo de la isla. Igualmente, bailamos, con música en vivo, en la Basílica de la Candelaria, siendo la primera vez que un grupo folclórico internacional venezolano bailaba dentro de la Basílica. Fue un experiencia maravillosa. La receptividad fue grandiosa" comenta orgullosa Cordido. El pasado mes de julio Karaú, posterior a una presentación en el Teatro Municipal, fue invitada por Yolanda Moreno para bailar frente a las cámaras de Venevisión en el programa de TV Portada.

Actualmente la agrupación cuenta con un elenco infantil y juvenil. Reciben niñas, y esperan pronto recibir niños también, desde los cinco años de edad. Imparten clases de ballet clásico, danzas folclóricas de algunas regiones de Latinoamerica, zapateo latinoamericano, entre otras especialidades. Los días de ensayo son los miércoles y viernes a partir de las cincos de la tarde en el Club Hogar Hispano, de más decirles que Karaú extiende una cordial invitación para que todos aquellos que deseen formar parte de esta agrupación se animen a hacerlo. La mensualidad es bastante asequible y es una oportunidad magnífica para formar parte de nuestras tradiciones a través de este tipo especial de danza.

Funete: Noti Tarde

1 comentario:

TANIBERTH CORDIDO dijo...

EXCELENTE AGRUPACION QUE ESTE AÑO ARRIBA A SUS 15 AÑOS DE TRAYECTORIA,,Y ESTARA REALIZANDO SU ESPECTACULO EL 16 DE JULIOP DE 2010 EN HOGAR HISPANO DE VALENCIA A LAS 7PM.......15 AÑOS DIFUNDIENDO EL FOCLORE VENEZOLANO