domingo, agosto 26, 2007

Albert Subirats, Primera medalla para Venezuela en un Mundial de Natación

El camino para Albert Subirats ha sido largo, pero ha valido la pena. Siete años de entrenamiento constante se vieron premiados ayer sábado en el mundial de natación, cuando el nadador venezolano conquistó la medalla de bronce en los 100 metros estilo mariposa.
``Cuando vi mi puesto en el marcador pensé en los seis, siete años que vengo entrenando para esto'', dijo Subirats rodeado de una tropa de periodistas.
``Una medalla entraba dentro de las posibilidades, pero no contaba con ella'', señaló el venezolano. ``Esto ha sido una experiencia increíble, el haber estado al lado de Phelps y Crocker'', dijo.
Comentó que había diseñado una estrategia de carrera "más agresiva", después de ver el estado físico de sus rivales. "Phelps estaba muy bien, sabía que Crocker era muy rápido e intenté estar en medio de los dos, mantenerme en la prueba y me sentí bien. Estoy un poco cansado, pero pude llegar tercero", recordó.
"Fue una prueba extraña, porque nadé entre dos grandes del mundo, que tienen estrategias muy distintas, uno siempre sale a buscar la competencia (Crocker) y el otro (Phelps) es mas conservador, pero gracias a Dios todo salió según lo planifiqué", comentó.
Expresó el nadador vinotinto que esta medalla pese a ser bronce es diferente, ya que esta distancia es olímpica "me pasó todo por la cabeza al momento del podio, los entrenamientos a la cinco de la mañana, las corridas que me he tirado, pero siempre y sobretodo pensé en mis padres, desde que tenia 10 años era mi gran sueño estar y ganar un mundial o unas olimpiadas, pensaba que algún día iba a estar ahí y aquí estoy".
Sin embargo, a la hora de recibir la medalla, junto al campeón Michael Phelps, el nadador se mostró un tanto inexpresivo, limitándose a saludar al público.
``Pues sí, no sonríe mucho, pero porque para él esto no acaba aquí. Albert tiene muy claro a dónde quiere llegar'', dijo Luis Eduardo Moreno, su entrenador desde que era un niño.
A sus 20 años, Subirats es de los mariposistas más jóvenes que hay en la alta competencia. En la final en Melbourne, por ejemplo, sólo el keniano Jason Dunford era menor, por apenas dos meses.
``Este es un comienzo para una larga trayectoria. Estamos ante un atleta muy disciplinado, muy enfocado'', dijo el ex nadador venezolano Alberto Mestre, dos veces finalista olímpico.

¿MEDALLA PARA LAS OLIMPIADAS DE PEKIN?
``Quedan 17 meses para mejorar mis marcas y nadar más rápido'', señaló Subirats, el primer nadador venezolano que conquista una presea en un campeonato mundial.
Seguidor del fútbol y del Barcelona --sus padres son catalanes y hace dos años se regresaron a esa ciudad española--, Subirats marcó el sábado un tiempo de 51.82.
Por delante de él sólo quedaron dos leyendas vivientes, Phelps (50,77) y el bicampeón de la prueba Crocker (50,82).
``Son los mejores 100 mariposa que ha habido en Venezuela'', dijo Mestre, quien se fundió en un fuerte abrazo con Subirats.
``Rompió mi récord colegial estadounidense hace unas semanas. Ciertamente es un nadador que promete'', dijo Crocker.

El nadador Albert Subirats (derecha) hizo historia ayer al convertirse en el primer venezolano en alcanzar una medalla en un mundial de piscina larga. El criollo logró el bronce por detrás del monarca universal Michael Phelps (centro), quien se colgó el oro, y de Ian Crocker (plata), en la cita que se lleva a cabo en Melbourne



A los 17 años Subirats se fue a Estados Unidos becado por la Universidad de Arizona. Bajo las órdenes de Frank Busch perfeccionó su técnica, pero jamás perdió el contacto con Moreno en Venezuela.
``Es un chamo (muchacho) muy leal, con un corazón muy grande. El suele decir 'soy de Valencia, Carabobo, Venezuela''', explicó Moreno sobre su relación con Subirats desde que se fuera a nadar y estudiar mercadeo. ``Siempre que viaja con Venezuela, yo voy con él''.
Con su sobresaliente actuación en Melbourne, el venezolano se centrará ahora en prepararse para los Juegos Olímpicos del próximo año en Beijing, a fin de ser el segundo nadador de su país en obtener una presea olímpica. En Los Angeles 1984, el difunto Rafael Vidal Castro se colgó un bronce en los 200 mariposa.
``Comenzaré a prepararme a partir de la próxima semana'', dijo Subirats, un amante de la pesca y la música acústica. ``Si Dios quiere podré en los próximos 17 meses''.
Antes de la prueba del sábado, Subirats tenía el séptimo mejor tiempo de la historia en 100 mariposa, y el cuarto mejor del año.
El 51,82 es la mejor marca sudamericana.
Pase lo que pase en Pekín, el nadador ya se ha hecho con un puesto en el podio de los grandes nadadores de su país.
Además de Vidal y Mestre, está el sucrense Francisco ``Tiburón'' Sánchez, tricampeón mundial de piscina corta en 1995 y finalista en las olimpiadas de Atlanta 96. Mestre fue el que más se acercó a una medalla en un mundial de piscina larga, cuando quedó séptimo en la final de los 200 libre en Madrid 1986.
Subirats no tiene pensado en ir a su país próximamente. "La semana que viene me vuelvo a Arizona para seguir con las clases (de Marketing) y empezar a entrenar para los Panamericanos. Hasta mayo no iré a Venezuela", indicó el nadador.
Con relación a los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, del 13 al 30 de julio, dijo la máxima figura de la natación venezolana que "Siempre estaré para mi país, espero estar mejor preparado, bajar mis marcas que es lo mas importante. Tengan por seguro que nadaré varias pruebas y varias especialidades, para buscar también una medalla panamericana, más triunfos"

Fuente: Noti Tarde

1 comentario:

clara lopez iaffa dijo...

Me encanta que se den a conocer estos talentos en Venezuela, quisiera pedirles me contacten a mi correo claralopeziaffa@hotmail.com, para hacerles llegar mas información de los nuevos talentos de natación, el pre infantil del hogar hispano a quedado campeon en dos oportunidades ya en lo que va de finales del año pasado a este año, mi hija pertenece a la seleccion pre infantil categoria 8 años y a quedado en los tres primeros lugares siendo su fuerte el estilo pecho quedando siempre en primer lugar, CATERINA RESTUCCIA. Esperando su respuesta. Me despido atentamente. Clara López Iaffa