sábado, julio 21, 2007

Ana Luisa Figueredo una aproximación al cultivo del cacao

Esta documentación fotográfica forma parte de un cuerpo de trabajo que he venido desarollando hace aproximadamente unos catorce años de constante presencias por plantaciones cacaoteras venezolanas.
Ana Luisa Figueredo


El estar visitando frecuentemente estas locaciones activo en mi el interés por capturar imágenes del acontecer cotidiano del proceso de su producción por diferentes regiones plantaciones de cacao en las regiones productoras del centro , occidente y oriente de Venezuela.

La búsqueda de semillas blancas de cacao fino aromático ha sido el principal objetivo de estas incursiones. La fragancia de los cacaos venezolanos los distingue del resto de producciones internacionales por su perfume.


La composición de sus bosques húmedos neo-tropicales, el sol, la humedad, el viento , la temperatura son los elementos que benefician su producción como un logro alquímico dando un resultado una buena semilla y como producto final un buen chocolate, Venezuela es uno de los países productores de esta semilla.
Para lograr reproducir esta calidad de producto tenemos que tomar muy en cuenta la labor de los campesinos grandes y pequeños productores estos poseedores de una hectárea aparte de los grandes productores o dos de terreno cultivable, es admirable la labor valor que le dan a este cultivo que ha sido tradicional en nuestro país, debido a que su planta es muy poco productivo y susceptible a adquirir enfermedades.
Desde su siembra hay que esperara un lapso de tres años para poder obtener la primera cosecha y la plenitud de su rendimiento esta entre los cinco y siete años.
La productividad de la planta es aproximadamente de unos veinte a veinte y cinco años, su cultivo es absolutamente manual, se trata de un cultivo sustentable de conservación no permite la talas de árboles por que necesita de su sombra y del sol.
En Venezuela la producción llegó prácticamente a caer en el olvido y la nostalgia pero gracias a iniciativas de emprendedora productores esta actualmente siendo rescatado y poniendo nuevamente a Venezuela en mapa mundial del cacao.

Fuente: Analitica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nima quiero agradecerte el haberme incluido en tu blog de talentos venezolanos.De acuerdo con tus cometarios sobre la verdadera revolución venezolana, podría añadir que este multidisciplinario muestrario de talentos nos hemos empeñado a pesar toda circunstancia, en lograr la excelencia en lo que realizamos y este debería ser el norte de todos.