viernes, agosto 24, 2007

Regies Godoy, autodidacta y buscador de la luz

Debo confesar muy abiertamente que siempre me impresionaron los dibujos en blanco y negro de Regies Godoy. Un trabajo en el que aborda con total soltura a su antojo y libertad una serie de expresiones faciales, que si bien son tomadas muchas veces de la realidad, son almacenadas en su bolsillo para luego plasmarlas sobre papel, con todo dramatismo, realismo y sutileza.

Pedro Douaihi saysayal@hotmail.com
Noti Tarde
Fotos: Edward Torres

Dominio y temple de dibujante, que es capaz de recrearnos con veracidad los sentimientos escondidos, las penas de "los adentros" de sus personajes, así como impresionantes escenas de la cotidianidad e idiosincrasia de nuestro pueblo. Una gama infinita de temas, abordados con total firmeza y convicción, cuando inmortaliza a su manera y en su personal visión los temas sobre nuestra flora y fauna, donde sus árboles desnudos se nos presentan como un desafío y un canto de reivindicación hacia nuestra maltratada naturaleza.

Dibuja la luz mediante la ausencia, como diría Seurat, aquel puntillista famoso del grupo de los impresionistas de finales del siglo XIX, que tanto influyen en su obra, como dice Godoy, a pesar de haber nacido 100 años más tarde. Eso es lo que Godoy hace, cuando pinta o dibuja el sujeto está ahí, pero su protagonista es la luz.

Sus dibujos son en síntesis un "figurativo realista en búsqueda del hiperrealismo". Lo que lo mueve ya no es la línea, sus dibujos son dominados justamente por un pequeñísimo espacio donde nada es representado. Para Regies es justamente ahí, en ese espacio vacío, donde la ausencia crea el motivo de su obra. Como por ejemplo, el brillo de las aguas de sus ríos, el sudor sobre el rostro de sus negras danzando, el pliegue de una tela, la intensidad de una mirada o simplemente el humo.


Regies Godoy nace en Valencia en 1972, su padre es de estas tierras, pero nieto a su vez de inmigrantes europeos trinitarios. Sumamente orgulloso de haber nacido en esta región de laque muchos quieren huir, pero al final de cuentas todos sueñan con volver, como bien lo dice Regies: "afortunadamente soy de los que lucha aquí, es mi país donde transito con mi arte".

"No tengo idea desde cuándo pinto o dibujo. No he pasado por escuelas." Orgullosamente autodidacta, palabra que tomé prestada de su propio vocabulario. Su trabajo en blanco y negro es el primero en esta modalidad, a dos colores, que se publica en Hecho a Mano, basado lógicamente en que, una y otra vez, me reitera que haga hincapié de su formación plástica autodidacta. Empezó pintando árboles secos en blanco y negro sin una sola hoja. Línea a la que, si bien sus intentos con color no han sido fallidos sino mas bien exitoso, se mantiene fiel, ya que es capaz de combinar con su lápiz de grafito trazos magistrales que no envidian en lo absoluto ni permiten realmente el uso del color para complementar un trabajo por demás sobresaliente. "No creo haber jamás copiado nada de nadie". Su línea es siempre oscura y su trazo es siempre dominante, aunque a veces comience a brincar de un lado para otro, de los colores "fauves" al dibujo académico, algunas veces frío, pero siempre con elegancia.

Su obra plástica ya no es solamente nuestra. Regies Godoy expone en la µgora Galería, situada en el 530 West 25th Street en el centro de la ciudad de New York. Una exposición que Hecho a Mano reseñará a su debido tiempo, promocionando de esta manera a los jóvenes artistas que se destacan fuera del ámbito nacional. Terminando mi entrevista le insisto a Regies Godoy una frase para concluir, cuando orgulloso y convencido me responde: "El sujeto de mi obra es la luz, soy un autodidacta buscador de la luz".

Fuente: Noti Tarde

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde Argentina...
Interesante el Blog le voy a colocar una cceso RSS.

Al Artista lo conosco (soy su tio)

Y no por ser familiar voy a dejar pasar la oportunidad de mencionarles que talento tiene para rato...

Caundo gusten los invito a conocer:
www.edghill.com.ar
o su equivalente en blogger:
http//:datafase.blogspot.com