sábado, abril 28, 2007

Por primera vez en UDO egresan dos summa cum laude en una promoción (II)

La Universidad de Oriente (UDO) se regocijó el pasado 16 de febrero, cuando vio salir por la puerte grande a 628 nuevos profesionales de las distintas carreras que ofrecen en los cinco Núcleos: Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Bolívar.En el acto que se realizó en la plaza del Núcleo Anzoátegui en Puerto La Cruz, destacaron ocho muchachos que egresaron con distinciones.La novedad es que por primera vez se otorgó el título a dos Summa Cum Laude (el máximo honor) en una sola promoción, ambos de la UDO-Anzoátegui.


Sulibeth Quereigua Mata, registró un récord de 9,75 puntos en la carrera de Contaduría Pública, y Carlos Ernesto Vallenilla Castro 9,36 en Ingeniería Industrial.

“Me tocó vivir los conflictos de la UDO, pero aproveché los intensivos para ver hasta tres materias, no tuve vacaciones desde que entré a la universidad, sólo las reglamentarias”, refiere Sulibeth.

Carlos Eduardo estudió Ingeniería Industrial, de cinco años de duración, en un tiempo récord de cuatro años. “A los tres años y medio terminé de ver materias y lo que me quedó fue para hacer la tesis”.

Sulibeth y Carlos Eduardo coinciden en que la clave para superar los sinsabores que dejan los conflictos políticos en la UDO es aprovechar el tiempo.“Yo estoy saliendo en cuatro años, cuando todos dicen que en la UDO se pierde tiempo es mentira, el que de verdad se enfoca y quiere estudiar lo hace y aprovecha el tiempo del paro” suelta Carlos Eduardo.Sulibeth tiene una visión similar: “yo aproveché al máximo los cursos intensivos, veía hasta tres materias”.

“La competencia es conmigo misma, no con los demás”

Sulibeth Quereigua Mata se aplicó desde primaria para ser una excelente estudiante. En la Escuela de Ciencias Administrativas de la UDO se ganó la distinción de Summa Cum Laude con la máxima puntuación de la promoción que egresó el pasado 16 de febrero

En los pasillos de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), Sulibeth Quereigua Mata era conocida como la “chica 10” o “cerebrito”.

Algunos compañeros le decían así por cariño, aunque no faltó quien se lo dijera con tono despectivo. En cualquier caso a Sulibeth nunca le mortificaron los apodos o susurros indiscretos.Tiene claro que “los comentarios adversos” deben servirle para darse ánimo, “lo que he logrado ha sido por mi esfuerzo, no practico la competencia desleal, la competencia es conmigo misma, no con los demás”.

Su esfuerzo académico en el alma máter oriental no fue en vano. El pasado 16 de febrero Sulibeth logró un importante triunfo al recibir su título de licenciada en Contaduría Pública con la distinción Summa Cum Laude, el máximo honor que se otorga por un récord de excelentes calificaciones.

Por cierto que no es común que en una sola promoción egresen dos Summa Cum Laude, y este año Sulibeth fue una de las privilegiadas junto a Carlos Eduardo Vallenilla Castro, de Ingeniería Industrial.

-¿Ser Summa Cum Laude era su objetivo o lo logró sin querer?

-Nunca me propuse ser summa Cum Laude ni el mejor promedio como tal, pero si estudiar la carrera en el tiempo que correspondía, de hecho salí unos meses antes de cumplir los cinco años.

Una frase bíblica (de los creyentes católicos) reza: “por sus frutos los conoceréis”. Y el fruto fue bueno.

Valió la pena el “sacrificio” de dejar de compartir cumpleaños y momentos especiales con la familia por un día de estudio para un examen, la realización de un trabajo, la preparación de una exposición o de la tesis de grado.

“Nunca fui bonchona” dice Sulibeth aunque eso no significa que no le guste bailar un buen merengue.

-¿Qué hace en su tiempo libre?

-Me gusta bailar, tal vez un merenguito, me gusta cantar y escuchar música, eso me relaja.

-¿Pero sí tiene tiempo libre? Los “cerebritos” tienen fama de que sólo viven metidos en sus estudios y que no tienen tiempo para el noviazgo ni las rumbas.

-(Risas) Bueno, siempre se busca un tiempito libre, aunque ahora es complicado porque estoy trabajando, estoy haciendo un curso de inglés en las noches después de salir de mi trabajo. Me ayuda que soy bastante tranquila, de mi casa, no soy discotequera, nada de eso.Desde primaria

El triunfo universitario de Sulibeth se comenzó a sembrar desde la primaria. Su mamá, la docente Iris Mata de Quereigua, le inculcó el hábito al estudio. “Siempre vi mis estudios como una responsabilidad y no como una obligación” aclara Sulibeth.

-Entonces sus papás no tenían que estar detrás de usted para que estudiara.

-No, la verdad no, mi papá nos decía a mi hermana y a mi que nuestra única responsabilidad era estudiar, por lo tanto teníamos que hacer todo nuestro esfuerzo.

El mensaje fue bien recibido por Sulibeth. Le favoreció además que en su árbol genealógico hay buenos antecedentes. “Mi hermana mayor Sugelys se graduó Magna Cum Laude en la UDO como licenciada en Administración Industrial. También tengo dos tíos que han egresado con distinciones y mi papá (Manuel Salvador Quereigua) pronto obtendrá su título de Licenciado en Administración de Recursos Humanos en la Universidad Simón Rodríguez”.

Otro perfil-¿Cuál fue su nota más baja en primaria y bachillerato?

-Recuerdo un 16 y 17 en primaria. En bachillerato lo más bajo fue un 18 en Educación Física.

-¿Y en la UDO cuál fue su peor nota?

-Un 8 en Economía II. Una materia bastante compleja y en ese momento ocurrió la muerte de mi abuelita materna Telma, era una segunda madre para mí, gran parte de lo que soy ahora se lo debo a ella.

-¿Nunca la rasparon?

-No, nunca.

-¿Cree en Dios? ¿Tiene alguna religión?

-Sí creo en Dios, soy Católica. Dios es el que me da fuerzas para levantarme cuando caigo y a aprender de los errores.

-Me imagino que su abuelita le enseñó a ser creyente.

-Sí, mi abuelita era muy religiosa, muy pegada de sus santitos, cada vez que presentaba un examen ella estaba prendiendo la velita (risas).

-¿A qué santo usted le pedía?

-Mi abuelita era muy devota del Nazareno, de San Pablo, la Rosa Mística y José Gregorio Hernández.

-¿Y usted a quién le reza?

-Siempre a Dios por encima de todas las cosas, a la Virgen María y a los Ángeles de la Guarda, creo mucho en mis angelitos y a José Gregorio Hernández.

-No tiene el físico de la típica “cerebrito” con lentes, desarreglada, ¿tuvo tiempo para el “fashion”?

-No mucho, pero de mi mamá heredé que primero muerta antes que ser una mujer mal arreglada (risas). A veces tenía clases desde la 7:00 am hasta las 5:00 pm y no me daba tiempo de nada, andaba ojerosa pero siempre tenía un polvito y pinturita de labios, lo básico para estar agradable y presentable.

-Su defecto es...

-Que me exijo muchísimo a mi misma y me entregó mucho a los demás, me olvido de mí.

Sí se puede

Luego de obtener su título universitario con el máximo honor, Sulibeth aspira realizar un postgrado como una especialización en el área de Tributos.

Difiere de los jóvenes profesionales que han emigrado del país por la circunstancia política.

“Quiero quedarme aquí, es mi país y lo amo, es un país que tiene todos los recursos para salir del sub desarrollo, tenemos potencial humano y recursos naturales, pero creo que tenemos que cambiar la visión. Hay que aprender a querer un poco más a este país antes de pensar en irnos fuera”.

Otros datos

Sulibeth Quereigua nació el 6/4/1984 en Barcelona. Su signo es Aries. Estudió en la escuela Técnica de Comercio "Dr. Felipe Guevara Rojas" en Barcelona, donde egresó como Técnico Medio en Mercantil, mención Contabilidad en 2000. Tiene un novio que es licenciado en Idiomas Modernos. “Se llama Domenico Fabriani”.

9.75 puntos

Sulibeth Quereigua Mata obtuvo 9.75 puntos en los casi cinco años de carrera de Contaduría Pública, que cursó en la sede de la UDO-Anzoátegui. En bachillerato fue la primera de su promoción con un promedio de 19.67 puntos.

“Hay que dedicarle tiempo a lo que vale la pena”

El que asa dos conejos se le quema uno, reza un dicho. Pero este no es el caso de Carlos Eduardo Clemente Vallenilla Castro, quien se atrevió a estudiar dos carreras en el Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO).

A “full” dedicación cursa Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, y de paso con las mejores calificaciones. El esfuerzo de Carlos Eduardo le ha permitido saborear su primer éxito universitario, graduarse Summa Cum Laude en Ingeniería Industrial.

Fue el segundo en obtener una de las máximas notas (9.36 puntos), después de Sulibeth Quereigua Mata, en la promoción que egresó de la UDO el pasado 16 de febrero.

Más allá de los conflictos estudiantiles y políticos que en ocasiones afecta al alma máter oriental, Carlos Eduardo reflexiona que el tiempo debe ser aprovechado.

“Cuando había paro aprovechaba para estudiar” refiere Vallenilla Castro quien nunca se sintió atraído por participar en movimientos estudiantiles de ninguna tendencia.

“Siempre pensé en salir bien, graduarme y más nada. Siento que eso (la política) es como una desviación, respeto que le guste a algunos estudiantes, pero a mí nunca me llamó la atención”.

-Si le tocará dar un consejo a los estudiantes, ¿qué les diría?

-Que aprovechen la oportunidad. Hay que dedicarle tiempo a lo que vale la pena y no a lo pasajero. Que no se desanimen cuando haya conflictos, que aprendan a identificar lo que vale la pena, en qué tienen que esforzarse.Carlos Eduardo está cien por ciento seguro de que las metas sí se pueden alcanzar, “sólo hay que trazárselas muy bien e ir derechito, sin descarrilarse del camino”.

Después de obtener el título como Ingeniero Industrial, ahora recarga las baterías para continuar con su carrera de Ingeniería en Sistema que aspira culminarla el próximo año. “Después del curso intensivo sólo me quedarán dos materias”. Cuando logre el segundo título se dispondrá a trabajar para adquirir la mejor experiencia.

Su meta es montar un negocio propio que le permita poner en práctica lo que aprendió en las dos ingenierías. Piensa que vale la pena quedarse en Venezuela y no emigrar a otro país como lo han hecho otros jóvenes profesionales. “Aunque para algunos resulta más atractivo irse a otro país, para mí sería feo irme de Venezuela donde me he educado, fui un costo para la universidad, para el gobierno, uno siente el compromiso de devolverle algo al país, uno no puede decir `muchas gracias y ahora me voy´.

Carlos Eduardo admite que a veces la situación política es difícil, pero cree que “si todos tienen fe, le ponen ánimo y garras y cada quien se dedica a lo suyo Venezuela puede salir hacia adelante”. Este joven Summa Cum Laude, de 22 años de edad, es hijo de Clemente Vallenilla, ex rector de la UDO, y de Betzaida Castro, docente de la institución.

-¿Cómo es la relación con sus padres?

-Maravillosa. Aunque no estamos juntos porque son divorciados, tuve la ventaja que me dieron todo, no tuve que trabajar, sólo estar pendiente de mis estudios, gracias a Dios.

-¿Sus profesores le dieron preferencia por ser hijo de dos udistas importantes o le exigían igual que a los demás?

-Varía, hay profesores que no conocieron a mi papá, pero hay otros que sí y me exigían bastante, pero de forma positiva. El profesor Edgardo Carvajal me decía que yo era hijo de un colega suyo y que tenía que pedirme más por eso, entonces en cada clase me preguntaba más a mí (risas).

Datos curiosos

-Dicen que los intelectuales no van a fiestas, no tienen novia y sólo viven para estudiar, ¿Se identifica?

-(Risas) No. Yo sí tengo novia, se llama Vanessa y estudia en la UDO, también es muy buena estudiante. No me gusta bailar mucho, eso sí es un problema a veces. Me gusta practicar Full Contact (combate marcial) y Wake board (una modalidad de esquí acuático).

-¿Canta?

-No. Canto feísimo.

-Se ha sentido derrotado por algo?

-Creo que no, hasta ahora no, gracias a Dios. Si no logro algo no me frustro.

-¿Cómo hace para salir de momentos de depresión o desgano?

-Escucho música.

-¿Juega béisbol, fútbol o basquetbol?

-Ocasionalmente juego béisbol, soy fanático de Navegantes del Magallanes. Me gusta el fútbol pero cuando hay mundial. No me gusta el baloncesto.

-¿Cuál fue su nota más baja en el colegio y durante sus estudios en la Universidad de Oriente?

-En el colegio recuerdo un 16 en Instrucción Premilitar, y en la UDO tuve dos siete, uno en Investigación Operativa I y otro en Electrotecnia. En el colegio siempre estuve en el cuadro de honor.

Sin bochinches

La profesora udista Betzaida Castro es la mamá de Carlos Eduardo. El día del acto de grado no pudo ocultar su orgullo. “Mi hijo nunca fue bochinchero, es super estudioso, es un excelente hijo, ayuda en todo a su mamá (risas). Nunca le dí un correazo”.

Para Clemente Vallenilla, el título honorífico de su hijo Carlos Eduardo le satisface porque “le estoy dando a Venezuela lo mejor, una esperanza”.

Datos de interés

Carlos Eduardo Vallenilla Castro nació el 1/8/1984, en El Tigre. Su signo es Leo. Tiene tres hermanos. De su infanica recuerda a la señora Celia, una vecina que lo ayudaba a hacer las tareas. Le gusta bucear y su playa favorita es isla El Saco en Mochima. Asegura que no le han puesto ningún apodo por su inteligencia.

9.36 puntos

Carlos Eduardo Vallenilla Castro registró un promedio de 9.36 puntos al terminar su carrera de Ingeniero Industrial. Estudió en los colegios María Auxiliadora y Juan XXIII. En el primer semestre de la UDO tuvo 10 en todas las materias.

Fuente: Diario El Tiempo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones para los dos

Anónimo dijo...

Muchas Felicitaciones a los dos, se lo merecen, en especial a Sulibeth. Se puede observar que no hubo tanta palanca con los profesores. En cambio, Carlos Educardo, al ser familia del ex-rector... pueden sacar sus propias conclusiones, lo mismo sucede aqui en el Núcleo Bolívar pero el caso es con Marcos Lima (Medicina), hijo de 2 profesores de la UDO, y su papa excoordinador de la cátedra Fisiología. Bye sigan cosechando éxitos.
Felicitaciones nuevamente a Sulibeth, es una excelencia a donde ella se diriga!! Dios te bendiga mi niña.

Anónimo dijo...

Me parece que para tener semejantes notas ambos tuvieron que dedicarle mucho a los estudios, sinceramente me parece de tontos creer que en la Universidad de Oriente se le regala la nota a la gente, quienes estudiaron con Carlos Vallenilla sabe que el chamo es realmente aplicado y no está demás decir que muchos profesores le tenían cierta rabia precisamente por ser hijo del ex rector, pero igual, las notas son las notas y ahí por más rabia que le tengas a una persona, no le puedes negar lo que se merece.

*Francys dijo...

El proximo 13 de abril comienzo a estudiar Ing de Sistemas en la ULA; que gran inspiración!!!