viernes, abril 27, 2007

La Síntesis Artesanal de Glenda Mendoza

Ponerse a escribir sobre la obra de Glenda Mendoza y reseñar en una página un extraordinario trabajo artesanal que engloba más de tres décadas es realmente imposible.
Pedro Douaihi : saysayal@hotmail.com
Fotos: Argenis Agudo

Para las personas que han estado involucradas en el mundo de la artesanía, de la vida del artesano en sí, el nombre de Glenda Mendoza es totalmente familiar. Largamente reseñada en libros y folletos a través de todos estos años, así como por su constante presencia en eventos y exposiciones, la obra de esta artista trujillana, residenciada en Mérida, ha sido altamente tomada en cuenta por Mariano Díaz, el bien llamado padre del arte popular en Venezuela, quizá uno de los promotores de artesanos y curadores más calificados del arte popular en nuestro país.
Cuando inicialmente hice contacto con Glenda Mendoza creí poder hacer una breve retrospectiva de su obra artesanal con un despliegue de fotos de su amplio trabajo, pero creo que la "Síntesis" de su trayectoria está magistralmente representada en su última propuesta. "Creo que estoy llegando a una síntesis. Estas cajas de alguna manera resumen mi trabajo creador. Algo así como tres décadas de artesanado. He querido englobar todas las técnicas que he abordado en grandes y medianos formatos en estas miniaturas. Hay todos los materiales con los cuales he trabajado a lo largo de mis años como el barro, por supuesto, madera, plástico, color, metal y un sin fin de cosas más".

Un trabajo que contiene todas sus técnicas artesanales, todos los secretos que ha aprendido en tantos años de conversaciones con su mesa de trabajo que, como bien lo dice Glenda, se va haciendo "viejecita" como ella, pues la acompaña desde siempre. Lo complejo de este último trabajo es captar las emociones en la cara de sus diminutos personajes. Esos personajes que amanecen cada mañana mirándola y sonriéndole, sentados en su mesa de trabajo, pidiéndole que de alguna manera plasme sus "adentros" en estas sencillas, pero no menos extraordinarias, cajitas. Una "síntesis" representada en estos "collages", que puede ser apreciada en toda su dimensión plástica en la Galería del Centro Comercial Guaparo.


Lo importante de su trabajo es el sentimiento y la calidad de sus personajes, la sensación que despierta en el ojo observador, un ojo que la mayoría de los casos es crítico y analítico de su obra artesanal. Sobre todo para quienes han seguido de cerca su trayectoria como artista. Glenda trabaja movida por sus afectos, con las "geografías de las personas". Hoy me confiesa abiertamente que nunca ha disfrutado tanto su trabajo como ahora en estas cajas que considera son la síntesis de su vida artesanal.


Una artista fiel exponente del arte popular venezolano que de alguna manera me da la primicia y oportunidad de comunicar a los lectores de Hecho a Mano, que la Alcaldía de Naguanagua crea este año la "I Bienal de Arte Popular del Municipio", en el mes de noviembre, en la que con toda seguridad se contará con la presencia de Glenda Mendoza.

Fuente: Revista Notitarde- Hecho a Mano

1 comentario:

Acerina dijo...

Hermoso, creativo, autóctono...

Combinación maravillosa!