lunes, abril 16, 2007

Cacao’s Cata: Tentadora variedad de manjares hechos a base de cacao

Un fino aroma y una acogedora humildad es lo que se respira al llegar a Cacao’s Cata. La microempresa, con 10 años de fundada, es un vivo ejemplo de que el trabajo en equipo y el esfuerzo constante generan frutos. Siete mujeres ponen diariamente sus manos en el molino para dar forma a productos que no tienen competencia.


Para llegar hasta este destino, donde los comensales disfrutarán de manjares hechos a base de cacao, se deben recorrer unos cuantos kilómetros desde Maracay hasta toparse con el pueblo de Cata, donde el punto de ubicación es preguntar por la Choco Rumbita, de allí en adelante el negocio se consigue fácil.
Lejos de ser una empresa ostentosa, esta es una humilde vivienda que ha sido adaptada a las necesidades de quienes fungen como cabezas de la microempresa.
El recibimiento no puede ser mejor: Una provocativa y colorida mezcla que está siendo molida, la misma no es otra que el resultado de procesar el fruto que se comercializa. A simple vista el lugar es reducido, pero eso no impide la buena atención de las vendedoras que atienden a los consumidores con esmero y dedicación.
Rafaela Medina, una de las promotoras, dice que "el lugar es muy estrecho, pero hemos crecido a pesar de las limitaciones", a la par acota que junto a su persona deben sumarse como fundadoras del negocio Mireya Díaz, Escarlet Díaz, Saturdina Díaz, Ricarda Iglesias, Carmen Luisa Díaz y Marina González, imposible dejar algún nombre por fuera.
Hablar de Cacao´s Cata quizás suene desconocido para muchos, pero dentro del municipio Costa de Oro es sinónimo de un pequeño comercio, que además de tener una producción permanente, es de referencia obligada para los turistas que visitan las paradisíacas playas y desean degustar algún producto que condense el sabor del cacao.

CON UN MOLINO PRESTADO

Fue en el año 1997, cuando el grupo de féminas se unió para formar una sociedad, muy parecida al boom de las cooperativas de hoy día.
"Hicimos un curso para aprender a procesar el cacao y después decidimos ponernos a hacer eso", dijo Medina.
Cuenta que al principio nada era propio, "todos nuestros corotos eran prestados: La licuadora, el molino manual, en fin".
Al comienzo sólo elaboraban dos productos. Entre los comentarios de los vecinos y los amigos, la voz se fue corriendo y la microempresa se hizo conocida en las orillas de la playa.
Tras ver la aceptación que tenían con la panela de cacao y la Choco Rumbita, decidieron ampliar la línea y comenzar a fabricar vino y ponche crema, obviamente con sabor a cacao. "A la gente le encanta, le gusta mucho" y cómo no deleitarse con una concentrada, pero a la vez suave bebida, perfecta para compartir en fiestas y con amigos.
En la actualidad transforman semanalmente 76 kilos de cacao, el cual compran a Bs. 10.500 el kilo. "No es fácil conseguirlo, a veces nos cuesta y tenemos que ir hasta Cuyagua, Cumboto o La Trilla", señala Ricarda Iglesias, quien tiene la responsabilidad de elaborar el ponche crema.
La cartera de clientes no es muy extensa, pues en su mayoría son eventuales. Sin embargo, han logrado cautivar a una parte del mercado, llevando sus productos hasta Choroní, donde "una señora nos compra hasta 800 panelas al mes y otra en Caracas a la cual le enviamos el pedido".

EL ANHELO

Luego de años de esfuerzo constante, este grupo de mujeres sueña con poder lograr la construcción de una sede propia, un espacio amplio donde puedan trabajar sin limitaciones. Lamentablemente conseguir el financiamiento para esta iniciativa no ha sido una tarea sencilla.
De lo que sí están convencidas estas costeñas es que "con nuestro trabajo nos entretenemos y hemos logrado que los productos se den a conocer".
Aunque no están claras cuál sea la fórmula para permanecer 10 años dentro del mercado criollo, no vacilan en decir que la buena calidad y el secreto de la casa forman parte del éxito obtenido.

LOS PRODUCTOS

Panela de Cacao: Bs. 3.000 pequeña/ Bs. 4.000 grande

Choco Rumbita: Bs. 1000 pequeña/ Bs. 3.500 grande

Ponche Crema de cacao: 1 litro Bs.15 mil, 0.70 ltrs. Bs. 12 mil y 0.35 ltrs. Bs. 6000

Vino de cacao: Desde cinco hasta ocho mil bolívares

Para mayor información: 0243-217-60-73/77-55/61/57

"Cada una tiene su función y cumple con su labor, aunque siempre nos ayudamos las unas a las otras".
Fuente: Revista Negocios - Diario El Aragueño

4 comentarios:

frewuill dijo...

Muy bueno el artículo... no dejaré de pasar por ahi en mi próximo viaje a Cuyagua, y felicitaciones por la iniciativa del blog positivo... ya tienes otro lector!

maru de loma hermosa dijo...

felicitacionesss las conoci en la expo de la rural "caminos y sabores"muy buena las explicaciones de rafaela sigan cosechando exitos.saludos a sumito esteves.me falto probar la panela de cacao

Mirian Colindres Tejada dijo...

Felicitaciones a este grupo de mujeres emprendedoras que han encontrado una bella manera de deleitar los paladares y generar ingresos para una vida digna.
Saludos desde Honduras, Centroamérica. Mirian

Anónimo dijo...

Yoana
Particularmente soy adicta a la choco rumbita no hay viaje que no de al pueblo que no compre Felicitaciones a todas esas mujeres que de alguna u otra forma hacen grande este pais definitivamente venezuela es la mejor...