miércoles, enero 17, 2007

Vanessa Pérez, pianista venezolana

Vanessa posee un extraordinario talento: un carisma irresistible. Su interpretación es cálida, apasionada, colorida, combinada con una técnica magnífica.

Peter Frankl

La pianista Venezolana Vanessa Pérez, ya ha sido ampliamente reconocida como una "virtuosa" del teclado dotada de un extraordinario poder interpretativo que cautiva a las audiencias.
Comenzó sus estudios a los siete años de edad en Caracas, Venezuela. Desde los ocho años viene presentándose como solista en recitales y también acompañada de orquestas en renombradas salas de concierto alrededor del mundo. El legendario pianista Claudio Arrau la escuchó a los 14 años y la describió como "una pianista cuya técnica, musicalidad e inteligente enfoque de las obras que tocó, me provocaron una gran emoción. No es posible hoy en día encontrar una joven mejor dotada de los elementos que mi escuela pianística exige de un pianista."


A la edad de 11 años dió su debut oficial en Caracas, Venezuela, ejecutando el Concierto para Piano y Orquesta de Edvard Grieg con la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por Carlos Riazuelo ante un público 2500 personas.
Luego de ganar numerosos premios en competencias para jóvenes talentos tanto en Sudamérica, como en los Estados Unidos y Europa, Vanessa continuó tocando en salas de concierto y festivales entre los que están el Festival de Montpellier-Radio, Francia; Schauspielhaus en Berlín; Kammermusiksaal-Beethoven-Haus, Alemania; el Festival Settembre Musica en Turin; la serie de la Societa Dei Concerti, Milan; Schubertiades at Sotheby's en Londres; Keyboard Concerts Series, Fresno; Gothic Halls en Bruselas; Ríos Reina en Caracas; Luís Ángel Arango en Bogotá y en el Palacio del Gobernador en Gibraltar.

También ha sido solista con prestigiosas orquestas como la Berliner Symphoniker, con la cual grabó un CD del Concierto No. 1 para Piano en Do mayor de Beethoven, y en Octubre del 2001 el Concierto para Piano No. 20 en Re menor de Mozart junto al Director Venezolano Eduardo Marturet. También realizó una gira por Latinoamerica con la Berliner Symphoniker presentándose como solista invitada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Montevideo, Uruguay y en Monterrey, México. Otras orquestas con las cuales ha sido solista incluyen L'Orchestra "Pro Arte" Marche en Italia, Orquesta Sinfónica de la Royal Academy of Music, Symphony Orchestra en Londres y las mas importantes orquestas sinfónicas de Venezuela. En colaboraciones en Música de Cámara se ha presentado en el Wigmore Hall, Londres; en el Festival Schnnitke en RAM, Londres; en el Festival de Montpellier, Francia; también ha tocado junto a la renombrada soprano Isabel Rey en el Opernhaus de Zurich; en el Dresdner Musik Festspiele, Dresden; y para la Lirica Privanza's 3er Cicle d'Opera en Barcelona, España. Se presenta en recitales internacionales con la aclamada violinista francesa Virginie Robilliard con quien ha formado el Dúo Robilliard – Pérez.

En Marzo del 2002 recibió una especial invitación del renombrado trompetista, compositor y ganador de premio Grammy, Arturo Sandoval para tocar en el "Blue Note" de New York, evento en el cual fue personalmente presentada por él para ejecutar su composición para piano llamada "Sureña". Activamente comprometida con la música del Siglo XX así como también con la Música nueva, Vanessa Pérez ha interpretado obras y colaborado con compositores tales como Paul Moravec, Suzanne Farrin, Lowell Liebermann y Alfred Schnittke entre otros. En 1998 Vanessa Pérez fue condecorada con la orden " José Félix Ribas" el más alto reconocimiento dado por el Presidente de la República de Venezuela a jóvenes que han contribuído al engrandecimiento del país. En los Estados Unidos ha estudiado con Rosalina Sackstein y Ena Bronstein. En 1992 se traslada a Londres aceptando una beca completa otorgada por el Royal Academy of Music para estudiar con Christopher Elton. Al graduarse continuó sus estudios en Italia, en la Accademia Pianistica "Incontri Col Maestro" en Imola, con los maestros Lazar Berman y Franco Scala. Posteriormente completó estudios de posgrado en la Universidad de Yale con el pianista Húngaro Peter Frankl. Otros músicos que han sido guías y contribuido a su carrera son Richard Goode, Tamas Vasary, Claude Frank, Boris Berman, Lynn Harrell, Zubin Mehta, Lev Naumov y Dimitri Bashkirov. Entre sus últimas presentaciones se incluyen un debut en el Carnegie Hall en la ciudad de New York en Octubre y un recital en el Discovery Series en La Jolla , San Diego, en Carnegie's Weill Recital Hall en la ciudad de New York. Grabaciones de sus presentaciones han sido presentadas en el programa de Robert Sherman's Young Artists' Showcase on WQXR-FM en New York.
El primer disco compacto de una serie de recitales fue lanzado al mercado a finales del 2005 por VAI Records.

Fuentes: Hispania Clasica
http://www.vanessaperez.com/jsp/bio.jsp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!!!! orgullosa de ser pianista, venezolana y de saber que en nuestro pais se forma y salen personas tan valiosas y talentosa como tu Vanessa, mil felicitaciones y que sigan los exitos. Maribel Lopez