sábado, enero 20, 2007

Ramón Castillo, fotógrafo venezolano

Ramón Castillo habló sobre sus fotografías y de como captura la belleza del alma. La fotografía empírica y naturalista de Ramón Castillo captura las emociones y busca retratar la pureza de las almas. “Una mirada lo dice todo y eso es lo que me inspira a descubrir los sentimientos ocultos del ser humano”.

Texto: Yanivis Florián Cadena

El ojo empírico del fotógrafo Ramón Castillo se posiciona en el mundo de la fotografía para presentar las emociones y la esencia de las personas capturadas por su lente cazador de rostros y acciones.
El joven zuliano desnudó su alma para ir más allá del simple hecho de tomar una foto y demostrar que la clave de una fotografía es capturar el espíritu.
Exigente y amante de la naturalidad y las expresiones humanas, Ramón Castillo habló en exclusiva con Galería y nos sintetizó la fotografía en una sola palabra: Inspiración. —¿Qué significa para un fotógrafo participar en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras?
—Es un logro para cualquier artista porque es una exposición en la que te observan muchos críticos internacionales. Recibí comentarios muy positivos.—¿Qué busca al retratar una persona?
—Sentimientos ocultos, emociones y cualidades que puedan dar que pensar al observador.
—Según su perspectiva, ¿cuál es la mejor puesta fotográfica?
—Una mirada lo dice todo.
—¿Qué es lo más atractivo de tomar fotos?
—Conocer gente, nuevas culturas, eso es lo que me inspira para retratarlas.
—¿Y las fotografías al desnudo?
—Me parece una de las posturas más hermosa porque vinimos al mundo desnudos.
—¿Se puede mirar el alma a través del lente de la cámara?—Claro, de eso se trata, de capturar el alma a través de una sonrisa, un sentimiento y de la mirada.
—¿Cuál es la enseñanza de la fotografía empírica?—La experiencia. Lo más importante de toda mi carrera es que Dios me dio el don para dibujar con la luz, a través de mi cámara, para capturar la pureza del alma, que es la clave de una fotografía.—¿Cómo las calificas?
—Se pueden calificar de grotesca, sensual o romántica, dependiendo de lo que se quiera mostrar en escena.
—Qué diferencia una foto pornográfica y una artística?
—Las diferencias te las da la experiencia. La luz, los colores, la pose, la mirada, la expresión de las personas son elementos que se tienen que utilizar con cuidado para no confundirlas.—¿Qué es para usted una cámara fotográfica?
—Es una máquina de capturar espíritus.


Fuente: Revista Galería - Diario Panorama

No hay comentarios.: