martes, enero 09, 2007

Porfi Jiménez será homenajeado por las Naciones Unidas en Nueva York

El maestro Porfi Jiménez, cuya orquesta cumplió 43 años el pasado 31 de diciembre, recibirá un tributo de la Organización de las Naciones Unidas, en su sede neoyorkina, el próximo viernes 19 de enero.

Ha sido invitado por el Departamento de Cultura de la ONU y la Latin World Shop Society para ofrecer un concierto de su repertorio de jazz y música latina. La misma noche también será homenajeado Ray Santos, el veterano arreglista de la orquesta de Tito Rodríguez. Tanto Porfi como Ray fueron seleccionados por sus trayectorias. La invitación al tributo está firmada por Tomás Cortijo, director de Relaciones Públicas de la ONU.

El director de la orquesta de Naciones Unidas es el venezolano Rolando Briceño, que en sus comienzos tocó con Jiménez en Caracas. Luego obtuvo una beca para estudiar música en Estados Unidos, donde se graduó con honores.

El repertorio que tocará el maestro Porfi en Nueva York incluye sus composiciones en jazz "Sara", "Samy and Ethan" y "Jealou", dedicados a sus hijos y nietos. Y también los temas latinos "Lamento" de Chico O'Farrill, "Serenata a la luz de la luna" en bossa nova, el bolero "Cómo fue" y su producción "Sammy Sosa", todos con arreglos especiales de Jiménez.

Al respecto dijo Porfi: "Esta es la culminación de mi carrera, siento que he llegado a la cúspide. Siempre soñé con hacer trabajos que en aquel medio fuesen tomados en cuenta. Es demasiado orgullo lo que me produce esto. Estoy henchido de felicidad". Refiere que la música que más le gusta es el jazz y la clásica, especialmente Mahler, Bartok y Ravell.

Porfi es ampliamente conocido como trompetista y director de temas bailables, muy exitosos, como Culucucú, Merequetengue pa'ti, La hierva se movía, Se hunde el barco, Las negra Celina, Ella me vacila, Dolores, Llévame contigo y otros. Le preguntamos qué música popular prefiere, y responde que la buena. "Toda música bien hecha me gusta. La mala... para nada. Si no hay nivel en los músicos, lo que sale es mediocre".

No hay comentarios.: