lunes, enero 29, 2007

Pedro Rojas, compositor venezolano que convirtió en canción su afición por el Magallanes


¿Quién no ha escuchado los pegajosos temas "Magallanes será Campeón" y "No hay quien le gane" popularizados por la Orquesta Billo's Caracas Boys hace más de treinta años?




Estas canciones adoradas por los seguidores de la nave turca y odiadas por los contrarios fueron escritas por Pedro Rafael Rojas Castillo, un conversador y dicharachero compositor oriundo de Yagua, población del municipio Guacara, quien convirtió en un "merengüito" su fanatismo por el equipo Navegantes del Magallanes.

Miriam Alejandra Bracho A.
Foto: Jorge Cera


Su carrera como compositor se inició en el año 1962 cuando ingresó al Grupo Escolar "Diego Ibarra" de Guacara para realizar una suplencia docente, allí compuso el himno de esa institución. Luego escribió "Ya vienen los carnavales" que grabó con la Orquesta "Los Caribes de Víctor Piñero", seguidamente cedió la plena "Una de la tarde" y "Los pachangueros" a la agrupación "Los Megatones de Lucho". Sin embargo, Rojas incursionó en el mundo musical a temprana edad como trompetista y cursó estudios en la Escuela de Bandas Militares en Los Teques y La Victoria.
Inicialmente el popular tema fue dedicado al Valencia Industriales, pero luego Rojas Castillo lo modificó y adaptó la letra para dirigirla a los bucaneros, lo grabó con una agrupación de Caracas para la temporada 65-66 del beisbol profesional venezolano sin conseguir éxito alguno y fue durante las Ferias de Valencia, en un baile organizado por él en el Centro Amigos de Yagua, que el recordado maestro Billo Frómeta se acercó al músico yagüense para pedirle permiso y así poder incluir en su siguiente producción discográfica el "Magallanes será Campeón". Lo demás es historia, quizás una de las canciones más conocidas por los venezolanos amantes o no del béisbol.
"Esa canción fue tremendo éxito y Billo estaba muy contento, es que se oía en todo el país sobre todo en Oriente porque Magallanes había sido de allá, como será que por los derechos de la letra y música me dieron en principio un cheque por 25 mil bolívares", recordó Rojas.
Poco tiempo después le llevó al director dominicano dos piezas: una que se llamaba "Beisbol Venezolano" y otra denominada "Aguinaldo Venezolano", "se las dejé al maestro Billo y las grabó, les cambió el nombre a una le puso "No hay quien le gane" y "Aguinaldo con Billo" y resultaron tremendos éxitos, no me molestó que la modificaran porque a fin de cuentas los arreglistas son los que le ponen el sabor a la canción", aclaró el músico y risueño recordó "ahí llegó otra ruma de billetes".
Pedro Rojas también recuerda haber escrito el tema "Caracas campeón" -hizo la salvedad de que su gusto por Magallanes nunca mermará-, en el cual el "Sonero del Mundo", Oscar D'León, estuvo muy interesado, pero nunca se decidió a entregárselo.
Precisamente esa fue una de sus últimas creaciones ya que ahora no le entusiasma escribir debido al problema de la piratería con los CD's, "ya no escribo porque no vale la pena, después queman los discos y yo no percibo ninguna ganancia".

DE MAGALLANES NI EL SALUDO
Se siente un magallanero a carta cabal, aunque con tristeza confiesa que en todos estos años de las directivas del club no ha recibido "ni un botón, ni un saludo", a pesar que en nueve ocasiones organizó el certamen de la Reina del Magallanes con invitados especiales como la Billo's, Los Melódicos y Porfi Jiménez.
La indiferencia de la gerencia naviera no le hace mella en su sentir y sigue detalladamente las actuaciones de su conjunto predilecto, además tiene como vecinos a los peloteros Carlos Hernández -lanzador zurdo-, Frank Díaz y Oswald Mujica, de quienes habla con mucho orgullo. Destaca que la gorra que usa se la regaló una de sus hijas y la camisa que tiene se la obsequió el expelotero Oswaldo Olivares.

"MANDINGA"
Pedro Rojas, quien también es conocido como "Mandinga" -apodo ganado por sus travesuras y peleas de niño-, no se separa de su Yagua natal y a sus 72 años disfruta de la compañía de su esposa Teresa de Jesús Tarache, sus seis hijos (Douglas José, Ana Teresa, Nelbys Griselda, Iris Soledad, Pedro Rafael y Luis Antonio) y sus doce nietos. Siempre pendiente de la actividad que se genera en el Club América, recordando los tiempos cuando los mejores espectáculos eran los que él organizaba y por supuesto atento a la final de la pelota venezolana que en su opinión "Magallanes será Campeón", sencillamente porque "No hay quien le gane".

Fuente: Noti Tarde - Nuestra Gente

No hay comentarios.: