lunes, enero 15, 2007

Jesús Soto, venezolano universal

El guayanés universal es conocido a nivel internacional entre otras obras por sus penetrables, que hacen al espectador adentrarse en un mundo mágico.

Adriana Rodríguez Filgueira

Hace dos años Venezuela perdió a uno de los grandes maestros del arte internacional, Jesús Soto, quien con su creatividad y talento, logró abrirse espacio entre los artistas más grandes del mundo.
La historia del arte del siglo XX quedó marcada con la obra de Soto quien se basó en la convicción de que había que tomar conciencia de “lo inmaterial”, “es decir, atravesar la última etapa hacia lo absoluto”, según explicaba el maestro.
Este insigne venezolano nació en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923, cuando tenía 19 años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, y cinco años más tarde fue nombrado profesor en la Escuela de Arte Julio Árraga en Maracaibo. En 1950, abandonó Venezuela para instalarse en París.
Los primeros años en la capital francesa no fueron fáciles, allí se ganó la vida tocando la guitarra y cantando en los bares de Saint-Germain-des-Près, mientras continuaba su inquietud de búsqueda en el campo de las artes plásticas.
Influenciado por Mondrian y Malevitch, Soto sobrepasó rápidamente la abstracción geométrica, convencido de que todo lo estático es falso y que la pintura debe reflejar la vida, en la que no hay nada en reposo.
Su percepción de la movilidad, de lo inestable, lo llevó a trabajar en superposiciones de superficies y colores para lograr efectos de movimiento y vibración.
Soto presentó Espiral, su primera estructura cinética en la exposición Le mouvement, organizada en la Galería Denise René, en el año de 1955. Como su nombre lo indica la pieza está compuesta por dos espirales superpuestas y separadas por unos centímetros. La obra, que pareciera estar en movimiento constante, diluye las formas y se hace y deshace en función del movimiento del espectador.
En 1967 creó la primera obra de la serie Penetrables, la cual consiste en instalaciones de tubos de plástico a través de los cuales el espectador se siente en un espacio mágico. Ambas obras que pudieron admirarse en el Museo de Arte Moderno, en el Grand Palais y el Centro Pompidou de París.
Una de las principales técnicas utilizadas en esa época por Soto, provenía de su descubrimiento del uso del plástico con fondos rayados con lo que lograba inquietar la visión de quien observa con el fin de dinamizarla.
En su nombre En 1973 surgió la idea de construir en Ciudad Bolívar un museo que llevaría su nombre, y en el que desde entonces se exhiben obras particulares del maestro creadas entre las décadas de los años 50 y 60, así como de otros artistas del mundo.
Su grandiosa carrera artística fue reconocida a nivel mundial y fue así como pudo disfrutar de varias exposiciones organizadas por importantes museos del mundo como fue el caso del Guggenheim de Nueva York en 1974, el Palacio de Velásquez en Madrid en 1982 y el Jeu de Paume de París, inaugurada en 1997.
Gracias a su aporte artístico en 1960 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1995 el Gran Premio Nacional de Escultura de Francia. Así mismo, en 1996 fue invitado de honor de la Bienal de Sao Paulo. Tal y como señala, la página web de BBC Mundo, su participación en dicha exposición estuvo dedicada a lo inmaterial en el arte y causó tanto revuelo que el Jornal do Brasil llamó al encuentro artístico de ese año “A Bienal de Jesús Soto”.
Las últimas exposiciones de Jesús Soto estuvieron organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2003 y por el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, en 2004. Sus obras se encuentran en varios de los museos de arte moderno más importantes del mundo, entre ellos están el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, el Centro Georges Pompidou de París, el Tate de Londres, la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Jesús Soto falleció el 14 de enero de 2005 a los 81 años de edad, en su residencia en París.

Fuente: Correo del Caroní

No hay comentarios.: