domingo, enero 14, 2007

Aldemaro Romero electrónico, Onda Nueva revitalizada

La Onda Nueva de Aldemaro Romero vuelve 30 años después con una versión electrónica, gracias a una producción de la Fundación Nuevas Bandas.
Un disco de música electrónica permite escuchar con la frescura de la actualidad, los ritmos creados por Aldemaro Romero hace 30 años. Todo empezó con las intenciones de varios Dj de jugar con los sonidos de la Venezuela de los años 70, y un homenaje que se hizo al compositor venezolano en el Festival de Nuevas Bandas 2006.
BORIS FELIPE borisfelipe@hotmail.com]

Cuando el suizo Carl Jung elaboró el concepto del inconsciente colectivo, seguro no pensó que ese sistema de símbolos compartidos que forman un lenguaje más allá de los individuos terminaría incluyendo la música y mucho menos la Onda Nueva. Las tres generaciones más recientes de venezolanos son capaces de reconocer este sonido (deudor de la estructura del joropo) sin descifrar su discurso musical y mucho menos a su autor: Aldemaro Romero.
Partiendo de ese pensamiento, la Fundación Nuevas Bandas, a través de su sello discográfico, editó el disco Nueva Onda Nue va, una lectura actual y electrónica de ese ritmo que se coló en los hogares de los venezolanos a principio de los años 70.

"Es Onda Nueva con un empaque moderno", comenta Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas y coproductor ejecutivo del disco. "Hay una memoria musical muy fuerte con la Onda Nueva. Los chamos pueden reconocer esa música sin saber ni su nombre. La estructura de la Onda Nueva se sigue utilizando en muchas canciones e incluso en la publicidad.

Conservamos (para el disco) todos los elementos polirrítmicos y tradicionales venezolanos.
Hay también mucho jazz con filtro electrónico. Se respetaron todas las estructuras originales de cada una de las canciones", asegura.

OND A BENDIT A La primera noticia de músicos contemporáneos buceando dentro de la obra de Aldemaro Romero fue unos tres años atrás cuando, desde Italia, varios Dj "metieron mano" a viejos temas de la Onda Nueva. Sin tener noticia de esa aventura, Allueva incluyó un homenaje al maestro Romero en la edición del Festival Nuevas Bandas del año pasado.

Luego de eso comenzó la historia del disco: "Una día conversando con Gloria Chacón (la otra responsable de la producción ejecutiva del compacto) acordamos ponernos a trabajar en esta recopilación. Ella tenía bastante material adelantado y su colaboración fue invalorable en la convocatoria de los artistas y en la selección final del disco", explica Allueva, quien también destaca el rol de la Fundación Nuevas Bandas como promotora cultural y el respeto a la obra de Aldemaro Romero. "100% del uso de los temas fue autorizado. Incluso él mismo recomendó las canciones con las que trabajamos. Este es un proyecto que contó con la `bendición’de Aldemaro", dice orgulloso.

ALDEMARO INVISIBLE

El contacto con la Onda Nueva para muchos venezolanos fue a través de los elepés de sus padres. Ese fue el caso de los integrantes de Los Amigos Invisibles, quienes quedaron enganchados con ese sonido de tal forma que escribieron y grabaron el tema "Aldemaro en su camaro", incluido en su segundo disco The New Sound of the Ve nezuelan Gozadera. Para Allueva existe,además de la influencia de las composiciones de Aldemaro Romero, una coincidencia entre ese grupo y el creador de la Onda Nueva: "En ambos casos hay una utilización de los códigos del momento. Las letras de Aldemaro,al igual que la de Los Amigos Invisibles,hablan con las palabras de la época, es casi un `calé’. La selección de Nueva Onda Nueva, incluyó un tema, "Carretera", reinterpretado por José Luis Pardo, guitarrista de Los Amigos Invisibles, encarnado con su alias Dj Afro.

Entre los participantes de Nueva Onda Nueva están antiguos miembros del colectivo impulsado por Gloria Chacón, El Sindicato del House; el músico Spyro, quien participó en el Red Bull Music Academy; Sur Carabela acompañado de Apollonia, antigua cantante de La Corte; y el Dj Demetrio de Caracas, actualmente residenciado en Madrid.

Fuente: Revista Todo en Domingo

No hay comentarios.: