jueves, noviembre 02, 2006

Lupita Ferrer, una Medea en New York

La actriz venezolana Lupita Ferrer debuta con teatro Pregones con ‘El último rosario de Medea’, una obra inspirada en uno de los crímenes más terribles de la farándula puertorriqueña por la fama de sus protagonistas.

Posted by Picasa

La obra, del poeta puertorriqueño José Manuel Torres Santiago marca el regreso a los escenarios de Ferrer después de cuatro años, cuando realizó ‘Luminaria’ con Repertorio Español en Nueva York.
‘El último rosario de Medea’, que sube a escena el 1ro de noviembre, representa un desafío para Ferrer pese a sus cerca de 30 años de carrera, según aseguró la actriz.
“Todavía estoy buscando el personaje, porque no lo tengo. Es un reto para mí después de tantos años de carrera que todavía me sienta yo ante un reto”, sostuvo Ferrer, quien no conoció a la pareja en la que se inspiró Torres ni conocía el caso hasta que la obra cayó en sus manos.
La artista se manifestó complacida de presentarse en Pregones, en el condado de El Bronx, un barrio de mayoría hispana, lo que permitirá que el público latino que ha seguido su carrera pueda verla en su propia comunidad.
Pregones presentó la obra en el 1991, protagonizada por Rosalba Rolón, directora y fundadora de la compañía de teatro, y que en esta reposición dirigirá a Ferrer.Aunque la obra está inspirada en el caso, que en 1983 captó la atención del país, cuando el productor Luis Vigoreaux fue asesinado y su esposa sentenciada a 248 años de prisión por su muerte, estas figuras no son mencionadas en el drama. Ferrer dijo que es una obra muy difícil, que tiene como trasfondo los rosarios de cruz -una tradición religiosa en la isla- y en la que Medea tiene que cantar dos canciones, aunque no es la primera vez que lo hace en un escenario.
“La obra es sumamente difícil, sumamente exigente porque además es en verso y un texto muy difícil puesto que no es realista. Medea no habla como hablamos los seres humanos todos lo días: son grandes monólogos y con mucha poesía”, comentó.
“Considero que el estilo de la obra es muy innovador, nunca había visto algo así, y he visto mucho teatro en Broadway. Es un estilo diferente, un drama con música y Rolón lo sitúa en las fiestas de cruz”, aseguró. Medea, que toma su nombre de la hechicera en la mitología griega, que se transformó en una fiera por la infidelidad de Jason, es juzgada en esta obra por su pueblo y admite su culpabilidad.
“La obra tiene un elenco maravilloso, de gente nueva, actores muy disciplinados, muy abocados al teatro y considero que estoy en un ambiente muy bueno de teatro”, comentó Ferrer, quien admite que lo pensó cuando Rolón le ofreció el papel principal y con una compañía que no conocía.
Sin embargo, agregó, que desde que comenzó su carrera, ha contado con gran apoyo popular, por lo que aceptó la propuesta de presentarse en una comunidad de mayoría hispana.
Destacó además que está impresionada ya que la compañía cuenta con un teatro renovado “a la altura de cualquier teatro de Broadway”.
“Para mí será muy bueno reencontrarme con mis raíces teatrales. De verdad que una actriz no es en verdad totalmente actriz hasta que no se para en un escenario porque en la televisión si te equivocas lo vuelves a hacer”, comentó.
Ferrer manifestó su deseo de presentarse en Puerto Rico y España con esta obra, de la que dijo es la más polémica en el ambiente hispano en Nueva York.
“A los que vengan a ver la obra les prometo una noche diferente porque no sólo van a ver una historia dramática, sino que también escucharán algo de música, y para mí, es mi regreso al teatro”, indicó.

Fuente: Diario El Universal

No hay comentarios.: