sábado, septiembre 23, 2006

Román Chalbaud cineasta venezolano, Presidente del Jurado de la sección Horizontes

«Tengo un deber como cineasta»
La primera vez que Román Chalbaud vino al Zinemaldia fue en 1959, para presentar su película Caín adolescente. Desde entonces su reiterada presencia en el certamen obedece a distintas razones: En calidad de jurado de la Sección Oficial, como objeto de un homenaje, y esta vez con un doble motivo, como presidente del Jurado de Selección Horizontes, y como director de El caracazo, su trabajo más reciente.


Posted by Picasa

A lo largo de todo este tiempo ha conocido la evolución del Festival, que considera positiva en general, pero especialmente con respecto al cine latinoamericano, “porque nos resulta muy difícil ver nuestras películas y otro tipo de cine como el europeo o el asiático. No somos como los Estados Unidos que son dueños de todas las salas del mundo”.El veterano realizador venezolano define como “maravillosa” la iniciativa de Cine en Construcción “porque da la oportunidad a los nuevos creadores, que tienen la responsabilidad de hacer un cine mejor que el que hacíamos nosotros. Al fin y al cabo, los de mi generación hemos sido autodidactas, porque en aquella época no existía ni la televisión ni las escuelas de cine”.De cualquier modo se muestra esperanzado con la situación que atraviesa hoy en día la cinematografía de Venezuela, gracias al Ministerio de Cultura del nuevo gobierno que en opinión de Román Chalbaud “está desarrollando una labor importante entre los jóvenes realizadores”.No sólo lleva el cine a lugares apartados del país, donde antes no llegaba”, añade, “sino que construyó la ‘Villa del Cine’, creó talleres y aprobó la ley del cine, que ya la teníamos desde 1992. Pero el anterior gobierno nos traicionó y eliminó las medidas económicas; queríamos que la nueva ley fuera completa, y con impuestos por taquilla de las películas extranjeras, que es la única forma de poder hacer cine”.El caracazo es su último largometraje, una película que refleja la situación que se vivió en Venezuela durante 1989, año en que tuvo lugar la revuelta de la clase obrera contra la subida de los precios. A través de diferentes personajes de ficción, Chalbaud muestra las vivencias, que en muchos casos fueron reales, de unos días que removieron los cimientos de país, “y que sirvió para tener el gobierno que hoy tenemos”.Para elaborar el guión, el director venezolano y su equipo se nutrieron de testimonios de personas que vivieron de cerca este levantamiento popular, “a veces de forma más dura que lo que aparece en la pantalla”. Confiesa su implicación personal en esta película, un tipo de cine que le gusta definir como “social”. Declara que “siempre hice cine político, pero el momento que vive el país me convierte en un elemento necesario para abrirle los ojos al pueblo y quitarle la venda”. Román Chalbaud va más allá y declara que”tengo el deber como cineasta” de reflejar unos hechos que provocaron la muerte de tres mil personas, “y no de 300 como señaló el gobierno anterior”.La película se estrenó en diciembre en 55 cines de Venezuela y a partir de entonces recorre varios festivales internacionales, como el de la Habana, donde recibió un premio que otorga la prensa extranjera.
M.E.

ROMÁN CHALBAUD
Presidente
Mérida (Venezuela), 1931. Entre 1947 y 1949 estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg, en Nueva York.Su relación con el cine comienza en la década de los 50 como ayudante de dirección del mexicano Víctor Urruchúa, quien dirigió en Venezuela dos películas, Seis meses de vida y Luz en el Páramo. Entre 1955 y 1958 es director artístico de Televisora Nacional, labor que se interrumpe por razones políticas. En 1969 se reincorpora al medio televisivo, esta vez en Radio Caracas TV, donde permanece hasta su renuncia en 1982.Chalbaud es un importante autor y director teatral. En 1965 es nombrado presidente del Instituto Latinoamericano de Teatro (ILAT), dependiente de la UNESCO. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro (1984) y el Premio Nacional de Cine (1990). También ha sido condecorado con la Orden Andrés Bello (Primera Clase) y la Orden al Mérito (Primera Clase).En 1974 funda, junto a Miguel Angel Landa y César Bolívar, la empresa Gente de Cine, con la cual ha realizado la mayoría de sus largometrajes. En 1978 es nombrado presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). Fue además director general de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.Todas sus películas han sido exhibidas en importantes festivales e instituciones, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que le dedicó una Retrospectiva en 1985 y del que fue jurado oficial en 1990), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Autónoma de México y Filmoteca Española. El pez que fuma consiguió el Premio India Catalina de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cartagena de Indias (1979) y Pandemonium el de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz (1999).


Fuente: Diario del Festival

No hay comentarios.: