lunes, septiembre 04, 2006

Lía Bermudez, Premio Nacional de Artes Plásticas

Si alguien no esperaba que le otorgaran el Premio Nacional de Artes Plásticas era la escultora Lía Bermúdez. La noticia la recibió en Maracaibo, donde reside desde 1948, de parte de dos de los jurados: Ender Cepeda y Adriana Meneses. Cuenta que apenas tomaron la decisión la llamaron. "Para mí fue una sorpresa", reconoce a través del teléfono, pues ella desconocía que La Universidad del Zulia, la Universidad Rafael María Baralt y el Centro de Arte que lleva su nombre la habían postulado.

Posted by Picasa
"Este premio es del Zulia y yo encantada"

"De verdad es una de las premiaciones más importantes. Lo recibo con mucha humildad, sabiendo la significación que tiene no ahora sino la que ha tenido siempre", añade.
Desde entonces ha recibido cartas, saludos, llamadas: "Son querendones. Me he dado cuenta de que me quieren muchísimo. Ese premio es del Zulia y yo encantada".
La labor de Lía Bermúdez es destacada como artista y gerente, pero sobre todo como una mujer preocupada por su entorno: "Maracaibo estaba necesitado como ciudad metropolitana, no tenía ni un museo". En 1990 presentó el proyecto al entonces gobernador Oswaldo Alvarez Paz.
El Centro de Arte cumple 12 años de funcionamiento y desde entonces se ha reactivado la vida cultural en la ciudad: el Teatro Baralt (que fue reconstruido), la sala de arte contemporáneo de la Universidad, el Centro de Bellas Artes: "Ahora sí hay actividad cultural como se merece Maracaibo".
Para esta artista de 76 años cada día surgen más creadores: "Maracaibo es una cantera de creadores. Los jóvenes están haciendo propuestas no sólo originales sino importantes. Venezuela en un país de creadores".
Mientras haya necesidades Lía Bermúdez tendrá mucho qué hacer. Además de observar su entorno, tiene amor por Maracaibo: "Veo los problemas trato de contribuir, no tengo otra manera de hacerlo que a través de un proyecto cultural".
En su amplia experiencia ha aprendido algo: la política y la cultura no se llevan bien. "La cultura no tiene partido. El artista puede hacer lo que quiere y así son los museos. La política no puede intervenir en la obra de arte".
Se considera "caracucha" porque aún en Maracaibo nunca se desliga de Caracas.
En la actualidad, dos proyectos le roban todo el tiempo: el Museo Barro de América y el Museo Ecoturístico del Lago.

LÍA BERMÚDEZ, escultora venezolana: BIOGRAFÍA
Nace en Caracas, Venezuela en 1930. Cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y Maracaibo, con los Maestros Jesús Soto, Francisco Narváez y Julio Maragall (1944 - 1950). Fue profesora de Diseño Básico en la Facultad de Arquitectura la Universidad del Zulia, Maracaibo Venezuela y profesora de Comunicación Gráfica en la Escuela de Comunicación Social de la misma Universidad (1961 - 1980). Su Innata vocación como promotora cultural, la lleva a desempeñar cargos como el de directora del Instituto Zuliano de la Cultura Andrés Eloy Blanco (1979 - 1980) y como Secretarla de Cultura del Estado Zulia (1981 - 1982).
Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, (1944 y 1946) los cuales abandonó al contraer matrimonio y trasladarse a Maracaibo. Ahí desde 1947, continuó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, donde tuvo por profesor a Jesús Soto, con quien trabajó en sus primeros tiempos. Fue alumna de los maestros Francisco Narváez y Julio Maragall. Desde 1952 se adscribió a la corriente del abstraccionismo geométrico, que ha tenido en ella a uno de sus principales representantes del arte zuliano y venezolano. Desempeñó durante muchos años la cátedra de Diseño Básico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Zulia y fue profesora de Comunicación Gráfica en la Escuela de Comunicación Social de la misma Universidad (1961 - 1980). Ha desempeñado cargos como el de directora del Instituto Zuliano de la Cultura Andrés Eloy Blanco (1979 - 1980) y como Secretaria de Cultura del Estado Zulia (1981 – 1982). Actualmente se desempeña como Presidenta de la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la cual funciona en el centro de arte que lleva su nombre: Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Exposiciones individuales más importantes: Centro de Bellas Artes, Maracaibo, estado Zulia, 1957; Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1966; Galería de Artes Visuales, Universidad del Zulia, Maracaibo; Museum of Modern Art of Latin America, Washington, D.C., 1979; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1989. En 1992 este mismo museo presenta una retrospectiva de su obra.
Ha sido galardonada con el Premio Universidad de Carabobo, Premio Gobernación del Zulia, Orden Ciudad de Maracaibo en su primera clase, Orden Francisco de Miranda en su primera clase, Premio Sol de Maracaibo, condecoración Ana María Campos, medalla Rafael Urdaneta, XXIV Salón Arturo Michelena y el Botón de la Zulianidad conferido por la Gobernación del Estado Zulia.


Fuentes:
El Universal
Wikipedia
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez

No hay comentarios.: