domingo, septiembre 10, 2006

José Antonio Delgado, la gran montaña

Desde finales de 2002, José Antonio Delgado venía dando forma a uno de sus sueños, ver editado el cuento que escribió para sus hijos, Sofía y Tomás, en el que les explicaba, con gran ternura y en un lenguaje absolutamente accesible, el significado de valores como el trabajo en equipo, la amistad, la solidaridad y la perseverancia, para conseguir las metas más difíciles de alcanzar.

Fue así como la extraordinaria experiencia de Delgado al conquistar en 2001 la cima del Monte Everest, la montaña más alta del planeta, se transformó en palabras y dibujos, dando origen a “La Gran Montaña”, un cuento infantil, escrito por el fallecido montañista e ilustrado hermosamente por Carmen Salvador.
“La Gran Montaña” es la gran aventura de Elefante, Camello, Yak y Canguro, quienes tras soñar con la montaña más alta del mundo, deciden conquistar su cumbre, superando con un maravilloso espíritu de colaboración y manejo de las fortalezas individuales de cada miembro del equipo, los más difíciles obstáculos.
La realización del libro ocupó meses de la imaginación de Delgado. Le tomó varias reuniones con Carmen Salvador, con quien se involucró en un proceso creativo que pasó por encontrar en sus vivencias como montañista, la sencillez de una compleja historia que ocupó buena parte de su vida y resumir, en unos pocos personajes, las personalidades, bondades y características de todo un entorno que conformaba su universo emocional, creativo, familiar y deportivo.
Este libro que Editorial Ekaré entrega al público venezolano a partir del 1º de octubre de 2006, forma parte de la colección Ponte Poronte, que reúne historias originales contadas con sutileza y un toque de fantasía, para iniciar a los niños en el disfrute de los libros.

Sobre el autor
José Antonio Delgado nació en Caracas en 1965, en su trayectoria deportiva escaló 45 montañas de más de cuatro mil metros de altura y estableció varios registros para este deporte en nuestro país como ser el primer venezolano en coronar cinco cumbres de más de ocho mil metros de altura, (Everest, Cho Oyu, Shishapangma, Gasherbrum II, Nanga Parbat).
El 17 de julio de 2006, una semana después de coronar en solitario la cumbre del Nanga Parbat (Paquistán, 8125 m.s.n.m.), José Antonio Delgado pierde contacto con el campamento base de su expedición una tormenta lo atrapó cuando intentaba regresar. Fue inútil el esfuerzo de rescatarlo. Sus restos han quedado sembrados en la nieve perpetua de este lejano monte.

Fuente: Revista Paréntesis - Diario El Carabobeño (Edición del Domingo 10 de Septiembre de 2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOMOS TRES ESCALADORES ESTAMOS EMPEZANDO APENAS TENGO 26 A�OS ME LLAMO GIANFRANCO SIEMPRE SEGUI DE CERCA LA NOTICIA DE LA MUERTE DE MI IDOLO PORQUE PARA MI EN CADA EXCURSION QUE HAGO ESTA PRESENTE ESTE SER HUMANO QUE PARA MI ES MAS GRANDE QUE DIOS.. SIEMPRE QUE VAMOS SUBIENDO ALGUN TIPO DE CAMINO Y ALGUIEN DE NOSOTROS FLAQUEA POR EL CANSANCIO O POR LO QUE EN ESE MOMENTO TE DIGA NO SIGAS PENSAMOS EN EL INDIO SIEMPRE LO NOMBRAMOS CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO EL SIEMPRE VA DELANTE DE NOSOTROS JOSE ANTONIO DELGADO EL FUE INSPIRACION PARA MI DE LO QUE QUIERO HACER DE AHORA EN ADELANTE OJALA LLEGUE A SER COMO EL NUNCA LLEGARE A SER MAS PORQUE EL ES LO MAS GRANDE ES NUESTRO MAESTRO Y ALLA SEMBRADO EN ESA MONTA�A NOS CUIDA A TODOS GRANDE JOSE ANTONIO QUE TU RECUERDO NUNCA SE BORRARA DE ESTOS TRES MONTA�ISTAS QUE DESEAN SEGUIR TUS PASOS TENEMOS RETOS QUE QUEREMOS EMPRENDER Y CONTIGO ALLI SE QUE LO VAMOS A LOGRAR ALCANZASTE TU PROPIO EVEREST Y VISTE LA CARA DE DIOS OJALA SEA BELLA ASI COMO TU ALMA Y ESPIRITU ME DESPIDO Y ESPERO TU RESPUESTA ANGELICA Y OJALA EMPRENDAMOS UNA AVENTURA ALGUN DIA PARA PONER EL NOMBRE DE JOSE ANTONIO DELGADO EL INDIO ALLA ARRIBA DONDE TODOS LOS VEAN SALUDOS.

GIANFRANCOSABATINO@hotmail.com


CARACAS.