domingo, septiembre 03, 2006

Caney Las Lunas, hervidos de leña con 10 años de tradición

En el sector Guayabita, vía Polvorín municipio Mariño (Aragua-Venezuela), los amantes de la más exquisita gastronomía criolla tienen un lugar a la orden en el Caney Las Lunas, donde los hervidos y el mondongo a leña son los platos más buscados por lugareños y foráneos.
Jelliana Corvo Lobato.
Fotos: Franco Mangano
Cinco ollas con capacidad de 190 litros cada una no son suficientes para atender la numerosa clientela que visita el lugar los fines de semana.
Los amantes de la gastronomía criolla y del buen comer tienen el lugar perfecto en el Caney Las Lunas. Atendido por su propia dueña, Gladys Luna, quien junto a sus hijos y una familia compuesta por 30 miembros atiende el establecimiento comercial visitado por turistas provenientes de todos los lugares de la geografía nacional e incluso del exterior.
Cinco ollas con una capacidad de 190 litros cada una, en ocasiones no son suficientes para atender una ansiosa clientela en búsqueda de un buen ambiente de campo y el mejor hervido de gallina, de res, mondongos a leña, cachapas, cochino frito y parrillas a precios solidarios; y prueba de lo anteriormente dicho es que los fines de semana el producto se agota a más tardar a las 3:00 de la tarde y los clientes se ven obligados a acudir a la sucursal ubicada en la calle Girardot, residencias San Marcos en pleno casco central de Turmero, llamada "Las Lunas Express", con servicio expreso a su hogar.
Arduo trabajo

Gladys Luna junto a su hijo Alex Moreno, se ha encargado de hacer próspero el negocio instalando una sucursal en pleno casco central de Turmero.

Además de la cocción a leña, el toque especial de los hervidos puesto desde hace diez años cuando se fundó el local es responsabilidad de Margarita Ojeda, quien junto al resto de los trabajadores se ocupa de poner a fuego 110 kilos de panza durante toda la noche del viernes, para así posteriormente desde el amanecer del sábado y el domingo completar el trabajo en un lapso no mayor de dos horas con la añadidura de todos los aliños, verduras y el sazón propio de la casa.

El éxito obtenido por la familia Luna durante los diez años de operatividad del negocio, consiste en la colaboración prestada por todos los miembros de esta numerosa familia encabezada por Margarita Luna, quien a sus 75 años aún tiene la vitalidad y el entusiasmo necesario para pelar dos sacos semanales de cada verdura existente en el mercado, mientras que sus nietos y sobrinos se instalan en la parte trasera del extenso terreno a limpiar no menos de dos mil jojotos semanales que acompañan al mondongo y los diferentes tipos de hervido.


A sus 75 años de edad, doña Margarita Luna aún se ocupa de pelar dos sacos semanales de las verduras que acompañan al mondongo y los hervidos.

El Caney Las Lunas mantiene sus puertas abiertas de miércoles a domingo a partir de las 12:00 del mediodía, mientras que la sucursal Las Lunas Express ofrece sus servicios todos los días de la semana desde la misma hora, para servir al cliente a precios solidarios, el más exquisito hervido a leña acompañado de casabe o las tradicionales arepas, además de una variada gastronomía criolla y las populares cervezas a precios asequibles al consumidor.

Fuente: Revista Intermezzo (Diario El Argueño) 03/02/06

No hay comentarios.: