miércoles, agosto 16, 2006

Un recetario reúne sabores emblemáticos de Paria

La cocina de Paria, en el estado Sucre, ha sido reconocida como una de las gastronomías regionales del país con particulares rasgos que ilustran la conjugación de fogones locales con los de las antillas caribeñas.La caracterizan sabores y olores que salen de platillos hechos tanto por especialistas culinarios como por gente común que desde sus hogares cultiva los métodos de anteriores generaciones.
Estas recetas, sus secretos y técnicas, fueron recopilados por el Fondo Mixto Sucre que, con el apoyo de la Gobernación del estado y Fundapatrimonio Sucre, las presentó a través del libro Cocina Pariana, Rescate y Valorización, elige tu sabor..., con base a un curso, que con el mismo nombre dictó su autora, Noris Smith, en Güiria.
Rescate de tradiciones
La elaboración y publicación de este recetario es parte de un proyecto aprobado por la junta directiva del Fondo Mixto Sucre, con el empeño y el deseo de que en Sucre se conserven aquellas tradiciones culinarias que satisfacían el paladar de pasadas generaciones de los pobladores de Paria.
Según explica Myriam Sesto, presidenta del Fondo Mixto Sucre, la idea de esta edición es retomar el gusto por ancestrales recetas de la región y que sirva de motivación para que familias las conviertan en la especialidad culinaria en sus propios restaurantes.
Sabores y aromas
Noris Smith, conocida en Sucre por su talento en la cocina regional, ofreció un taller sobre la cocina pariana, que nutre el recetario recién editado.
Paso a paso en las páginas se describe la elaboración de bocados de entradas como cangrejos gratinados, acrás de pescado, pastel de charlota, roti, choca, torticas de ocumo y domplinas. También platos principales como cazón o raya guisada, fricasé de cangrejo, cuajao o pastel de cazón o raya, arroz con camarones y bacalao, corbullón de pescado salado, calalú, costilla a la paila, tarkarí de chivo, pelao o pelau y gallina en coco. Los postres no podían faltar en este “recorrido” por los fogones de Paria. Se encuentran, por ejemplo, dulces y bebidas como el maví, la crema, el paté coco o paté banán, las polvorosas, los buñuelos de yuca, el turrón de maíz, la cuca y el cocorrón o los almidoncitos.

No hay comentarios.: