jueves, agosto 24, 2006

Inés Salazar a todo pulmón

Pues sí, aunque parezca mentira en estos tiempos en los que todo en Venezuela parece un precipitado químico, hay compatriotas que, a fuerza de empeño y sin necesidad de elecciones o relegitimaciones hacen lo suyo, en silencio. Aunque no es precisamente a la calladita como Inés Salazar ha conseguido la fama. Por el contrario, utilizando su magnífica voz a todo dar, ha logrado hacerse escuchar en teatros de todo el mundo y sigue recibiendo premios.
Hace más de veinte años una jovencita con aspiraciones de convertirse en una gran cantante de ópera cumplió sus deseos al irse a estudiar a Italia después de haber sido escuchada en Caracas por el maestro Osvaldo Alemanno, quien la convenció _dada la importancia de su voz_ de estudiar en el conservatorio de Castelfranco Veneto bajo su tutela, donde se gradúa con mención Summa Cum Laude.
Dos décadas después, Inés Salazar ha compartido escena con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Franco Zeffirelli. Se ha convertido en una voz rutilante en el mundo del bel canto y se ha hecho merecedora de galardones y reconocimientos. El último de ellos, en diciembre pasado cuando se le otorgó el premio "Luce" a la carrera en la localidad de Arezzo.
Los homenajes no se detienen, al menos en Italia, país en el que reside. El próximo domingo 27 de agosto recibirá las llaves de la ciudad de Morricone, localidad de Abbruzzo, donde se encuentra uno de sus grupos de "fans" que la siguen desde hace años por toda Europa. Esa noche, en una cena de gala, el alcalde le entregará las llaves y ella corresponderá a este reconocimiento cantando algunas arias de ópera que la han hecho famosa.
De todos los escenarios que ha conocido, la soprano venezolana confesó que uno de los públicos más exigentes es el japonés y que allí ha recibido los más calurosos aplausos. Entre sus próximos compromisos, noviembre-diciembre, está el cantar Aida en El Cairo, ciudad donde se estrenó esta ópera verdiana en 1871, y cruza los dedos, porque se le podría caer el contrato debido a las hostilidades que se presentan a menudo en los países árabes. "Este año ya rechacé un contrato para ir a cantar nuevamente a Israel, no era el momento oportuno, no quisiera perderme el cantar en Egipto, con la misma producción que me contrató en Bilbao y Barcelona, este año".
Su ópera "fetiche", la que más ha cantado es Tosca, además de la centenaria en Roma, inauguró el teatro de La Plata en Argentina y cantó la función numero 300 en Berlín.
Nabucco y Turandot también parecen estar en su destino musical. "Ahora todos me quieren contratar para que cante Nabucco, Butterfly, Turandot y Gioconda, creo que para el próximo festival pucciniano en Torre del Lago debutaré en el rol de Cio Cio San, pero los otros roles me niego por el momento, sería arruinar mi voz; aunque ahora los cantantes líricos canten roles dramáticos, mi maestro considera que aún no es el momento, una voz bien cuidada puede durar hasta 30 años.

Su primer compromiso será en septiembre, cantar en la ciudad alemana de Lipsia una serie de conciertos dirigidos por el afamado director italiano Ricardo Chailly y de regreso a Italia participará en la ciudad de Sulmona, como jurado en el concurso "María Caniglia" en homenaje a una de las grandes sopranos de los años 30 y 40. Seguidamente cantará un Baile de Máscaras de Verdi en Graaz, Austria, luego debera irse a El Cairo y cerrar así un año lleno de actividades con una agenda abultada para el año que viene donde incluye producciones en Alemania, España y Austria.
¿Y Venezuela? "Me encantaría cantar en mi país, no he venido no porque no haya querido, simplemente no se han dado las condiciones; en esta ocasión me he reunido con el maestro Abreu y es posible que hagamos algo juntos, también me llamaron para una producción de una ópera verdiana para mediados del 2007 que no sólo se representaría en Caracas sino en otros países suramericanos y finalmente participaría en un homenaje a María Callas en el 30 aniversario de su muerte".

Resume curricular (Wikipedia)

Inés Salazar (Caracas) es una reconocida soprano venezolana, reconocida por sus interpretaciones de papeles verdianos y puccinianos. Se destacó cantando en el centenario de la ópera Tosca, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
Salazar estudia en Venezuela y en el conservatorio A. Steffani en Castelfranco Veneto. Participa en al menos cinco concursos internacionales y gana el primer premio en el "Mario del Mónaco" de Treviso, y el "María Callas" de 1990.
Canta en varias europeas, entre las que destacan sus actuaciones en el Teatro alla Scala (Leonora de La forza del destino), Deutsche Oper de Berlin (Tosca), Concertgebouw de Amsterdam (Missa Solemnis de Beethoven, bajo la dirección de Colin Davis), Ópera de Bonn, Ópera de Karlsruhe, Ópera Nacional de Atenas, Ópera de Roma, Ópera del Estado de Viena. En el continente americano ha cantado, además de en su ciudad natal, en Washington (Manon Lescaut, y Tosca junto a Salvatore Licitra y Joan Pons) y en Buenos Aires.
El 14 de enero del 2000 participó junto a Luciano Pavarotti (Rodolfo), Joan Pons (Scarpia) y Plácido Domingo (director) en la producción que celebraría el centenario de Tosca, en el Teatro dell'Opera de Roma, el mismo lugar donde fue estrenada la obra (que para el momento se llamaba Costanzi). La dirección de escena estuvo a cargo de Franco Zefirelli. La crítica fue unánime (véase [1]): Salazar fue una revelación gracias a su personalidad y su voz brillante y segura en los tonos altos, aunque un poco floja e insegura en los medios y bajos.

Fuentes:

Revista Exceso

Diario El Universal

Enciclopedia Wikipedia

No hay comentarios.: