lunes, agosto 14, 2006

El universo onírico de Jason Galarraga

Su propuesta pictórica es como un collage: todos esos signos cotidianos que observamos en sus pinturas, nos colocan ante un artista formado en el diseño gráfico, pero con una obra, ya consolidada, que trasciende sobre un espacio abstracto, donde el artista se apodera de los objetos más comunes y urbanos para convertirlos en sus propios fantasmas.
Nada nos parece extraño en sus obras: mujeres desnudas levitando en un universo onírico con sillas en movimiento, cafeteras tapizadas con elementos geométricos que nos atrapa a una lectura de la forma y el color, sin dejar atrás, claro está, la fotografía, el dibujo, los elementos de la gramática y el encuadre fotográfico.
Jason Galarraga es una especie de prestidigitador que induce en sus obras un continuo movimiento de imágenes donde los colores tropicales nos envuelven en esa especie de selva lúdica. Sus cualidades como dibujante y diseñador gráfico nos permiten definir su planteamiento plástico. En su obra, utiliza todos los atributos pictóricos como una alegoría de los objetos cotidianos que, al final, tienen un movimiento muy particular, porque el artista nos abre una perspectiva para reflexionar sobre su mundo cotidiano y personal.


Sus elementos de trabajo como el acrílico, el grafito o el creyón de óleo, así como esa visión onírica que va más allá de lo habitual, para proponernos una especie de tatuaje incandescente y febril con sus mujeres adormecidas, donde las sillas y los muebles flotan en el espacio como cabras sonámbulas, en este paisaje urbano donde habitamos acorralados por los símbolos cotidianos de nuestro propio espacio.

Jason Galarraga nace en Caracas en 1950
Estudios realizados :Instituto de Diseño, Fundación Neumann
Escuela de Artes Plásticas, Caracas
Curso de Artes Gráficas Aplicadas CEAGRAF, Universidad de Costa Rica

Fuente:
Analítica

No hay comentarios.: