martes, julio 25, 2006

Los músicos venezolanos dictan cátedra en el exterior

El flautista venezolano Nicolás Real, criado y formado en el seno de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, acaba de ser nombrado director musical del Doral Conservatory and School of the Arts de Miami. El anterior titular también es un músico venezolano, el bajista Alexander Berti.
550x367px - 16.1 Kbytes
"Estoy terminando mi doctorado en flauta en Filadelfia, más una especialización menor en composición. En Miami me voy a encargar de los ensambles de música del conservatorio, de las orquestas de los muchachos, grupos de cámara, que las integran estudiantes entre 4 y 16 años de edad".

"Yo llego allá porque mi nombre se mencionó, y la gente conocía mi trabajo. Envié mis recaudos y les gustó. También como soy flautista tengo background en ensambles".
Sus planes contemplan "elevar el nivel de los muchachos a lo más alto, y la clave está en la selección del repertorio, ya estamos trabajando en eso. Ese es un conservatorio nuevo, de apenas cinco años de fundado, y ha tenido logros importantes".
Otros retos implican "reestructurar todo académicamente, con una formación bien sólida, y crear no instrumentistas sino una propuesta global en lo que a formación musical se refiere".
Como compositor, propondrá sus trabajos dentro de los grupos de cámara. "Tengo una serie de obras para ensamble de flauta con otros instrumentos, y ahora voy para dos obras de cara a un piano trío, con influencias de la danza zuliana occidental. Acabo de terminar una obra para quinteto de metales, y en algún momento quiero traer las piezas para los jóvenes, que son frescas para ellos".
A Real le emociona el hecho de que esa responsabilidad implica "hacer arreglos y adaptaciones y componer". Igualmente, piensa que una vez estabilizado, "comenzaré mi carrera solista, siempre con la música popular y tratar de hacer también de todo un poco".
Real llegó a Estados Unidos en 2001, tras egresar del Instituto Universitario de Estudios Musicales, donde se formó bajo la égida de José Antonio "Toñito" Naranjo (flautista de El Cuarteto) y José García. "Hice cursos especiales, además soy fundador de la Orquesta Nacional de Flautas, y fui director asociado de esa orquesta. También estuve en la Sinfónica Simón Bolívar por 10 años, y antes estuve en núcleos juveniles e infantiles".
Comentó que también estuvo entre los integrantes del Cuarteto de Flautas Miquirebo, el cual está en proceso de reactivación. "Por razones de vida unos se fueron, pero ya es tiempo de reactivarlo".
En cuanto a la promoción de su trabajo, Venezuela Demo lo incluyó en su séptimo volumen. Bittal Música, la empresa que distribuye su primer CD, Música oriental venezolana, lo propone en una selección recién editada para dar a conocer el trabajo independiente en las discotiendas.
Sobre planes para un segundo disco, lo proyecta para 2007. "El perfil es seguir la línea tradicional, pero más académica en su concepto".

No hay comentarios.: