lunes, abril 10, 2006

Vinos universitarios venezolanos

Poniendo en práctica todos sus conocimientos y sacando provecho de las uvas, un grupo de promotores se dio a la tarea de idear una producción de vinos, que permite a los jóvenes universitarios del área de Ingeniería Agronómica de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado (UCLA) aprender sobre producción y comercialización de este producto.


Desde 1980 funciona el Instituto de la Uva, una dependencia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) que funciona en el estado Lara, el cual realiza actividades de investigación, extensión y docencia.
Una delegación de esta casa de estudios visitó la ciudad de Maracay en el Esatado Aragua para participar en la Uniexpo 2006, un evento que concentró a las universidades de todo el país, con el objetivo de mostrar los productos y servicios que éstas han desarrollado.
En nuestra visita resultó imposible no detenerse a ver y saborear los deliciosos vinos, que han sido elaborados bajo una tecnología 100% venezolana y con sello universitario.
Felipe Fermín, Ofelia Romero y Gabriela Picos nos explicaron todo sobre el proceso de elaboración y comercialización de este licor.
Los universitarios ofertan tres tipos de vino: blanco, tinto y rosado. Actualmente los distribuyen a los expendios de licores en Lara y dentro de la Ucla, entre la comunidad estudiantil.
Su componentes básicos son las uvas chenin, blanc, pinot blanc y villanueva, para la bebida de tono blanco. Para el rosado y el tinto se utilizan las variedades de tempranillo, syrah y criolla negra, según lo explicó Ofelia Romero.
Tienen varias marcas: Valle Larense, Viña Tocuyana, Sangría La Guarita y vino espumante Las Damas.
La presentación es en botellas de 0.75 litros y tienen un valor de Bs.7.250 el tinto, Bs. 7.350 el rosado y blanco, mientras que la sangría cuesta Bs. 3500.


Proceso de Elaboración
La producción anual de este instituto es de 46 mil litros al año y se sustenta de las ganancias que deja el producto, además de un aporte que proporciona la Ucla.
Estos licores son jóvenes, por lo tanto no se almacenan y salen directamente al mercado. La fabricación se realiza en una bodega, cuya capacidad para procesar es de 1.500.000 uvas por año, con la cual se producirían 40.000 cajas de vino.
Para su cultivo el Instituto cuenta con dos estaciones experimentales. La primera es la de El Tocuyo con 45 hectáreas, donde están plantadas variedades del fruto para mesa, vino y pasas. La segunda es la de Taraban, con 12 has a una altura de 517 metros sobre el nivel del mar.
El proceso de elaboración es tecnificado -dijo Romero- se cosecha el "VIT", luego viene el despalillado para quitar todas las ramificaciones del fruto, se retira el hollejo para obtener el jugo, se hace el prensado y se separan todos los componentes del jugo, para pasar al clarificado, el siguiente paso es agregar los agentes químicos y finalmente embotellar, de forma manual.
Proyectos ingeniosos y productivos como este han sido desarrollados por talento venezolano, que busca apoyo de los entes gubernamentales y de la empresa privada para poder avanzar en su evolución y adentrarse dentro del mercado nacional, y hasta pensar en la exportación.
Para contactar con el Instituto de la UVA pueden comunicarse por el 0251-2592334/42 ó a través de uva@ucla.edu.ve.

Fuente: Revista Negocios, Diario El Aragueño

No hay comentarios.: