jueves, febrero 23, 2006

Ana Teresa Cifuentes, La perfecta ama de casa

He visto en un Blog que sí recuerdan a esta mujer entrañable que nos acompañó en la Televisión Venezolana un largo trecho de nuestras vidas, publico un humilde artículo que escribí con motivo de su desaparición física a principios de 2002.

Los medios de comunicación venezolanos (escritos) fueron sumamente mezquinos con Ana Teresa y no le dedicaron (en Internet) ni una pequeña línea, claro habia "cosas políticas" (igualitas que todos los días) seguramente mas importantes.


A partir de Luisa Cáceres de Arismendi se podría desplegar en una iconografía donde cabrían todas las mujeres de nuestra memoria pública, desde Manuela Sáenz hasta Cecilia Pimentel, desde Teresa de la Parra hasta Virginia Betancourt, pasando por Conny Méndez, Susana Duijm, Ana Teresa Cifuentes, Argelia Laya y Flor Isava.

Tuvimos el gusto de contar en la televisión venezolana con La Perfecta Ama de Casa, Ana Teresa Cifuentes, quien por mas de 25 años nos enseñó el arte del buen comer a dos generaciones, ella, descendiente de una gran cocinera, nunca se imaginó que las circunstancias de la vida la llevarían a hacer el programa que empieza a anunciarse a fines de diciembre de 1953 y en 1954 saldría al aire, con una joven y guapa Ana Teresa, quien descubrió en “vivo y en directo” que la naturalidad de explicar lo que sabia hacer fue el secreto de la permanencia en pantalla, sin libretos y sin apuntadores, como si estuviera en la cocina de nuestra casa.

La televisión venezolana de fines de los años 50 era básicamente de producción nacional. Era la época de los programas en vivo. En ese ámbito empezó a destacar Ana Teresa Cifuentes, que a través de Radio Caracas Televisión se situó como pionera de los programas de cocina. Afable y simpática, se mantuvo durante décadas como una de las favoritas del público.
Nadie como Ana Teresa Cifuentes, para guiarnos por los platos tradicionales de la mesa venezolana. Sus recetas, de fácil elaboración y con los ingredientes de toda despensa eran de una gran ayuda para quienes estábamos comenzando; con ella, en ni niñez, aprendí a hacer panquecas, chantillí, gelatina, quesillo, y más adelante el secreto del asado negro, o que las hallacas daban mucho trabajo, que elaborarlas era todo un arte y que si realmente disfrutábamos haciéndolas era mucho mas placentero llegar a degustarlas en compañía de la familia y de los amigos.
En los últimos años estuvo retirada, dedicada a su familia, hemos sabido de su lamentable desaparición, víctima de una penosa enfermedad. Hoy la recuerdo como emblema por excelencia de una época hermosa de nuestra televisión. Que descanse en paz
Nos quedan sus libros, convertidos en un tesoro, de “La perfecta Ama de Casa” que hace tiempo, con muchisima buena voluntad e ilusión trajimos a nuestra biblioteca de Gijón, y estan a la disposición de todos aquellos deseosos de disfrutar algunas de sus recetas. Gracias Ana Teresa por dejarnos ese maravilloso legado de humanidad y conocimientos.


Sus Libros:





(Dar las gracias en un comentario, es solo un gesto)






.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Debo agradecerte dos cosas:

La primera, que el link a mi blog,

La segunda, tu texto, yo admiraba mucho a esa señora, su precencia en la tele era parte diaria de mi juventud.

Muchas gracias,

Carlos

Unknown dijo...

El Proximo 30 de noviembre recibira un gran reconocimiento. Mención Honorífica Tenedor de Oro 2009. Por parte de la Academia Venezoloana de Gastronomia. Esto significa , que valiosas asociaciones no dejan de lado la historia. Y mantienen vivo su recuerdo.
saludos
MG.
Academia Vnezolana de Gastronomia
0212-9932107

beba dijo...

Sus excelentes recetas siempre han sido referencia obligada en cada cena que desearamos deslumbrar a nuestros invitados. Lamentamos en nuestra famiia su fallecimiento terrenal Gracias Señora de la buena mesa nos dejó un legado un incomparable con sus libros de recetas.

Norely dijo...

Lamento su deceso, pero me trae tantos recuerdos agradables cuando mi mama veia su programa por television, y toda la familia disfrutaba de sus ricas recetas, porque ella no solo las copiaba, las preparaba!!!

Genny Garcia dijo...

Tuve el honor de asistir a un ciclo de clase de cocina que dicto en las tiendas Beco de Valencia, hace no se cuantos años y mi mayonesa sigue siendo la misma que aprendí con ella, mis hijos la preparan y siempre, siempre la recuerdo con gran cariño, era muy joven y supo sembrar en mi un gran amor a la cocina.

CECI dijo...

Dios que recuerdos,,,, no dejaba de ver su programa, claro mi madre apuntaba todas sus recetas,,, algunas preparaba otras no.. No sabía que había fallecido, lo lamento.. Pero siempre estará en nuestros pensamientos...

zulma dijo...

Yo si la vi muchas veces con recets magnificas , Mi mammá tenia n recetario de ella que no se donde fue a parar ,Hoy me estoy enterendo de su muerte , saben andaba buscando al receta de arroz con leche , un perfecta ama de casa , desconozco si algún familiar siguió su linea.Que descanse en paz . Zulma Bermudez

Anónimo dijo...

Me acuerdo que mi mama no se la pelaba por un televisor que era de patas weistein house a blanco y negro y ahí salían los productos magefesa la pasaban en la tarde. La verdad que no sabia que murió en este país la gente se muere y no le dedican ni Una lInea en La prensa. Eso es parte de nuestra cultura para los que la vivimos en los 70 y 80 deberían sacar algun decreto al respecto!

Anónimo dijo...

Hoy recorde su programa, mi madre solía verlo!!

Unknown dijo...

Esta señora fue en su época, una especie de Martha Stewart. A veces, es necesario echar un ojo al pasado para que este nos recuerde que no todo era tan malo, como algunos mezquinos quieren hacer ver.

Unknown dijo...

Ella ademas de ser una gran señora era excelente pedagoga en la materia que dominaba ala perfeccion: La cocina. Tuve la satisfaccion de acudir a uno de sus cursos patrocinado por un banco en fuerte tiuna y me deleite ademas de aprender la materia con sus sabios consejos, que tenian un maternal mensaje y del cual nos nutrimos los asistentes. En particular hacia incapie en el lugar de respeto que debia la familia tener con la ama casa, que Dios la tenga en su gloria, porque de verdad se lo merece.
Dilia Arteaga y Ramon quiñones quien aprendio por la T.V.