miércoles, enero 11, 2006

Disco La Siembra del Cuatro


El cuatrista Cheo Hurtado descubre nuevos valores e intérpretes en el I Encuentro Internacional La Siembra del Cuatro (2004), exaltando la relevancia y legado de este emblemático instrumento musical, y apoyando la siembra de los árboles necesarios para su construcción.
Precio: 32.000 bolívares en Esperanto.

En la primera edición de este evento participaron veinte cuatristas.
Tres extraordinarios cuatristas provenientes de Bolívar, Distrito Capital y Carabobo resultaron ganadores en la primera edición del Encuentro Internacional La Siembra del Cuatro, concurso que convocó la participación, en cuatro categorías, de veinte cuatristas provenientes de diversas ciudades de Venezuela, Colombia y Antillas Neerlandesas.
El cuatro venezolano es el rey del folclore del país, especialmente del género de los joropos. Se trata de una guitarra muy pequeña de caja gruesa con "golpeador" a ras del diapasón, como en las vihuelas antiguas, lo que ha hecho que algunos lo lleguen a considerar un instrumento de percusión, por la variedad y elaboración de sus repiques o "golpes". Se toca con toda la mano, incluidos “golpes” de puño y uñas. En su origen se confunden la vihuela, el laúd y el timple canario. Entre sus mejores intérpretes destacan Fredy Reyna, Hernán Gamboa y José "Cheo" Hurtado.

Fuentes:

REVISTA EME - Jueves 05 de Enero de 2006 / EME/4
http://www.ucv.ve/ftproot/hora/noticias/cultura/encuentro_cuatro2.html
http://www.musicasdelmundo.org/article.php?story=20040804202456895

No hay comentarios.: