viernes, noviembre 04, 2005

Homenaje al Maestro Eduardo Serrano

Este miércoles 02 de Noviembre, los espacios de la Quinta La Estancia fueron escenario perfecto para un merecido homenaje al músico venezolano Eduardo Serrano. El acto, enmarcado en las actividades del I Congreso Venezolana de Música Popular, contó con la actuación especial de la Estudiantina Universitaria de la Universidad central de Venezuela bajo la dirección de Orlando Gámez.
El violín, el saxofón, la batería, el cuatro y la guitarra descubrieron en este músico venezolano la pasión, el conocimiento y la maestría que se requieren para despojarlos de sus mejores sonidos.
Barlovento, Barlovento, tierra ardiente del tambor, tierra de las fulías y negras finas... al son de la corbeta, titaqui taqui y de las minas...
Al escuchar esta letra, seguramente usted se imaginará las encantadoras experiencias que vivió en este pueblo el maestro venezolano, Eduardo Serrano, a partir de las cuales pudo componer esta canción. La verdad es que, contrariamente a lo que se cree, este músico describió con magistral fidelidad el paisaje barloventeño a costa de pura imaginación, pues, no fue sino dos años después de componer el tema (1941), cuando conoció esta ardiente tierra mirandina. Fue suficiente que un amigo periodista le mencionara las palabras tambores, fulías, minas y curbetas para que la sensibilidad artística de este soberbio músico hiciera nuevamente aparición. Sin lugar a dudas que esta habilidad para transformar simples expresiones en arte es lo que diferencia al común de los mortales de los verdaderos compositores del mundo, muchos de los cuales, para orgullo de los venezolanos, forman parte del abolengo cultural de este país.
Y vaya, si Eduardo Serrano pertenece a esa camada de grandes creadores; su vena artística le permitió componer más de cien piezas musicales, en variados ritmos como el valse, con clásicos como Tardes de Naiguatá y Camurí; o el merengue donde destacan la popular Barlovento, los Hijos de la Noche y San Juan to’ lo tiene. En su prolifera carrera también se pueden encontrar canciones infantiles, danzas zulianas y aguinaldos.
Dedicado a los estudios de música desde muy niño, en los Años 20, en plena juventud integró un grupo que tocaba en locales nocturnos de la Caracas de los techos rojos. Durante los años 30 y 50, se desarrolló plenamente como compositor y creó obras no solo para el ámbito académico, sino fue pionero en la composición de música incidental para cine; de esa etapa, es mundialmente conocido su tema Canción de esperanza (Letra de Aquiles Nazoa) y que fue el tema de amor principal de la película mexicana La balandra Isabel llegó esta tarde.
Nacido en 1911 en Caracas, a sus 94 años Eduardo Serrano sigue siendo hoy por hoy, uno de los creadores más pródigos de Venezuela.
Fuentes:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
hace años le estoy siguiendo la pista a una Cancion supuestamente escrita por el maestro Serrano.
"La majagua criolla", compuesta a propósito del trinfo de Venezuela en el Mundial Amateur de Beisbol.
Ud. tiene alguna manera de contactar al maestro o a alguien que me pueda confirmar esta información?

Saludos y gracias

elbachacon@yahoo.com