miércoles, octubre 12, 2005

Cruxent y Los símbolos perdidos

A su llegada a Venezuela en 1939 José María Cruxent realizó excavaciones arqueológicas en las cercanías del Lago de Valencia y sus hallazgos fueron donados al Museo de Ciencias. Después de un largo recorrido vital, durante el cual recibió reconocimientos internacionales y nacionales, falleció el pasado 24 de febrero en la ciudad de Coro. Por ser uno de los más importantes pioneros de nuestros estudios arqueológicos invocamos el recuerdo de su vida y obra contra el silencio y el olvido.
Fue un autodidacta convertido en científico, botánico, explorador, profesor, fundador, paleontólogo, antropólogo, museólogo, escritor, pintor, fotógrafo y, fundamentalmente, un artista muy original.
Su viaje exploratorio a las fuentes del Orinoco sumó al territorio venezolano 5.000 kilómetros, al encontrar donde nace nuestro gran río.
Exploró desde 1961 La Quebrada de Taima-Taima en Falcón, el primer lugar de matanza de mastodontes excavado y reportado en el mundo.
Merchán cifra algunos aportes del maestro: Fundador de la escuela antropológica en Venezuela; precursor de la paracinética y del movimiento informalista del arte venezolano.
La cooperativa de acción cultural Arte Zulia inaugura hoy, a las 11:00 am. —en la calle 79 con avenida Bella Vista—, la exposición Los símbolos perdidos, petroglifos venezolanos preparados por José María Cruxent, auspiciada por Pdvsa Occidente, bajo la curaduría y montaje del artista plástico Ender Colina.
Los trabajos que hoy se exponen son 80 dibujos originales del maestro Cruxent, basados en la observación y registro de un importante número de petroglifos venezolanos con el fin de servir como ilustraciones para dar clasesn en la UCV.

No hay comentarios.: