miércoles, septiembre 28, 2005

Mario Abreu, pintor universal

Aquiles Ortiz Bravo (http://www.el-aragueno.com/intermezzo.htm)
El gran mago, falleció a los 74 años de edad.
Por la población de Turmero hemos visto pasear a los artistas plásticos Manuel Villegas, Juan Villegas, Néstor Borges, Naira Hernández y tantos otros que en su momento han sido llevados de la mano por el maestro universal Mario Abreu. Turmero es una población que lucha por tener una voz propia en el mundo de la cultura local. Su Ateneo y Casa de la Cultura, tan sólo cumplen su existencia. Llora con dolores de parto, el nacimiento de otro premio nacional y desea con ahínco que se le permita rendir homenajes eternos a su hijo más ilustre Don Mario Abreu.
AÑO 1919

"Senos prohibidos"

En Turmero nació un 22 de octubre de 1919 un futuro pintor, dibujante, escultor, grabador, fotógrafo y literato que responderá al nombre de Don Mario Abreu el "Gran Mago".

"Yo Mario, El Salta Planeta"

Realizó sus primeros dibujos a los 9 años de edad. Un año más tarde inicia sus primeros trabajos sobre paisajes y flores. En el año 1930, Mario asiste a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Doce años más tarde participa en el III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1951 obtiene el Premio Andrés Pérez Mujica en el Salón Arturo Michelena. Al año siguiente viaja a París. En el 55 exhibe en la Bienal de Sao Paulo. En el año 1962 expuso en la Bienal de Venecia. En el 76, le es otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas 1975. El Museo de Arte de Maracay, bajo la dirección de Edgar Guinand le organiza un homenaje en el año 81. La Avap le confiere el Premio Reverón en el año 1985. El Salón Municipal de Pintura de Maracay se realiza en su honor en el año 1990. En el año 1993, el Museo de Arte de Maracay toma el nombre de "Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu".
SU OBRA
Mario Abreu fue un hombre polémico. Asistimos en varias oportunidades a las tertulias de la "República del Este", en donde polifacéticos hombres y mujeres intercambiaban ideas sobre el "Arte Contemporáneo". Mario Abreu daba charlas, dictaba conferencias, leía textos de su autoría y sobre todo exponía el fruto de su faena. En Macuto, a la orilla de la quebrada que le proporcionaba los materiales, trabajaba a tiempo completo. Lo vivimos en carne propia. Su obra se hizo universal y con ella nosotros estamos haciendo senderos por un pueblo que lo echa de menos.
TÍTULOS
Con su "ojo de Dios" nos ve permanentemente. El "recuadro" representa el niño eterno que fue Mario Abreu. Con "Máscaras" dialogó con la eternidad. Sus "Senos prohibidos" es regazo que multiplica la textura y la forma. Con "Piedad custodiada por los arcángeles" se nos presenta con filosofía matérica la ausencia de la academia. Saltando los planetas, busca las ventanas del infinito para poder llevar sobre su testa el peso de la corona que se ganó tras sesenta y cinco años con las artes visuales a cuesta.

1 comentario:

mariodipolo dijo...

vendo carboncillo del Pintor Mario Abreu (1976) información dipolomario9@gamil.com