martes, septiembre 06, 2005

La Billo´s Caracas Boys 65 años haciendo bailar


65 años con Billo’s
AQUILINO JOSE MATA (Cadena Global)

Si hay una institución en Venezuela que es capaz de unirnos a todos por encima de cualquier diferencia, lo cual es decir bastante en estos aciagos momentos de polarización, esa no es otra que la Billo’s Caracas Boys, que por estos días acaba de cumplir 65 años de eminente trayectoria en el mundo de la música popular, desde que el 31 de agosto de 1940 la fundara el maestro Billo Frómeta, después de haber disuelto la Billo’s Happy Boys, su formación original.
El inolvidable músico dominicano, bien calificado como “El cantor de Caracas”, por las innumerables y hermosas canciones que compuso a nuestra Ciudad, irrumpe con gran brillo, presentando como vocalistas de su banda a dos marabinos que se hicieron sumamente populares: el bolerista Felipe Pirela, uno de los grandes de todos los tiempos, y el gran guarachero Cheo García, cuyo sabroso estilo interpretativo cautivó de inmediato. Todavía me faltaban algunos años por llegar a la adolescencia, pero en las fiestas familiares aprendí a dar mis primeros pasos de baile con la Billo’s y los éxitos que en esa época popularizaron Pirela y García. Del primero recuerdo muy especialmente títulos como “Puerto Cabello”, “Por la vuelta”, “¿Para qué recordar?”, “Quisqueya”, “Pobre del pobre”, “El malquerido” y “Sombras”. Y del segundo, las muy alegres “La vaca vieja”, “Ariel”, “Si yo tuviera una novia”, “Caballo alazán”, “Al paso”, “Bacosó”, “Jardinero”, “Canto a Caracas” y “Pájaro Picón”. Y con ambos me deleitaba en esas fiestas, o a través de la radio, con los famosos Mosaicos a la Billo, todo un emblema de la orquesta. No me perdía en la televisión un programa que presentaba Radio Caracas llamado “Esta noche Billo’s”, que animaban Henry Altuve y Paula Bellini. Gran admirador de las mujeres, el maestro le compuso a la que para la época era la conductora de televisión más famosa del país su célebre tema “Paula”, así como crearía poco después “Emilita la de Cuba”, dedicada a Emilita Dago, que para más señas era la vocalista femenina de Los Melódicos, la orquesta que para esos años rivalizaba con la Billo’s en el fervor popular.

A la salida de Pirela, recuerdo fotográficamente el debut de José Luis Rodríguez como su sustituto, con su estampa de delgado galán que le quitaba el hipo a las mujeres. Con la orquesta, José Luis tuvo su primera cadena de éxitos, con temas como “Quiero verte una ves más”, “Charlemos”, “Tarde gris”, “Nada”, “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, “El mundo” y “Nuestro balance”, la mayoría de ellos tangos versionados por Billo a ritmo de bolero. La otra gran figura de la orquesta fue, sin lugar a dudas, Memo Morales, apodado “El gitano maracucho”, pues su repertorio estaba compuesto básicamente de pasodobles y temas de inspiración española, entre los que recuerdo “Ni se compra ni se vende”, “Si vas a Calatayud”, “Fea”, “Y viva España”, “Niña Isabel”, “Te lo juro yo” y “Mambo moruno”. Sin desmerecer a los otros cantantes que en esta etapa han pasado por la Billo’s Caracas Boys, vale decir que ninguno de ellos alcanzó la idolatría y popularidad de Felipe Pirela, Cheo García, José Luis Rodríguez y Memo Morales. Los cuatro brillaron con luz propia, tanto que aún hoy se recuerda su paso por la orquesta que les sirvió de trampolín a la estelaridad. Por supuesto que tampoco hay que olvidar los buenos momentos de la Billo´s, desde su fundación en 1940 hasta esta etapa que he comentado. Fueron los años del Roof Garden y el Sans Souci y de figuras fundamentales de la agrupación como Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey y Luisín Landáez. Los mismos años en que alternaba con las grandes bandas de entonces, como Luis Alfonso Larrain, Pedro J. Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y Rafael Minaya. Y después de la muerte del maestro, la permanencia de la Billo’s continuó. Aún sigue animando fiestas en toda Venezuela con su repertorio de ayer y de hoy, y hasta tiene programas radiales dedicados exclusivamente a su música.
En un país donde lo efímero está a la orden del día, que la Billo’s Caracas Boys se haya mantenido durante todo este tiempo sin perder vigencia, es algo que regocija. ¡Salud y que cumpla muchos años más!

http://www.cadenaglobal.com/mastercanales.asp?pgm=aquilino&page=2

No hay comentarios.: