viernes, septiembre 09, 2005

"Cuentos" de José Garnica en el valle de Aragua



En el campo de la literatura, son decenas las oportunidades que tenemos para expresarnos. José Armando Garnica Santos, es un docente a tiempo completo, que posee en el manejo de las letras su voz de comunicación. En su libro más reciente, titulado "Cuentos", observamos que se nos plantea una breve narración de sucesos creativos de carácter sencillo, en donde la moral y la educación caminan tomadas de la mano. El cuento "chino" no existe, todos tienen su pro y su contra.

En el sumario, nos encontramos con títulos como. El viejo y el niño, Un campesino en la ciudad, La tempestad, El décimo pasajero, El potro y el niño, El parque infantil, San Nicolás, La abeja encantada y El vía crucis en el cerro. Todos ellos, nos permiten parafrasear a Pedro Pablo Paredes, en aquello de que también el poeta es cuentista... son poemas narrativos lo que presenta José Armando... son cuentos completos y de inobjetable calidad.

Al leer a José Armando, en El viejo y el niño, imitamos a Asdrúbal cuando se sienta en el borde de la cama para alejar el sueño, buscamos la realidad trágica de los pasos del campesino en la ciudad, encontramos los rayos y la proximidad del trueno en la tempestad, nos topamos con Palomo, el caballo blanco en El potro y el niño, somos libres como el halcón, igual que Juancito en San Nicolás, viajaremos en La abeja blanca de grandes alas, para anotarnos como El décimo pasajero, que nos llevará a San Antonio del Táchira, donde José Armando Garnica Santos tiene su guarida.

Tomado de : el-aragueno.com/cutura

No hay comentarios.: