lunes, julio 25, 2005

Orlando Poleo es el maestro de los percusionistas latinos

Dentro del mundo de la música afrocaribe, una de las referencias más importantes es la de este venezolano, inspirador de muchos ejecutantes.
El Caribe ha evolucionado en el aspecto musical, formando un lenguaje propio en cada ciudad, en cada país. Los músicos de estas regiones están hoy más que nunca enterados de lo que ocurre músicalmente más allá de sus fronteras geográficas. El jazz es atractivo por no ser música de multitudes, donde se puede crear, ser flexible y por las oportunidades que brinda de crecer músicalmente. Venezuela, no se ha quedado atrás en este proceso evolutivo y posee excelentes músicos, ejecutantes y virtuosos que fácilmente pueden estar en cualquier ALL-STAR del mundo del Latin Jazz y uno de ellos es: Orlando José, Poleo, nacido en Caracas el 13 de Diciembre de 1962, en Sarría una populosa parroquia de la capital Venezolana. Para finales de los años 70, tocaba al lado del Nano Grand en la Orquesta Epa y con quien grabó su primer disco. Entrando a los años 80's, la parroquia de Sarría era centro de atención por parte de los Melómanos, Rumberos y Salseros, el Taller de el CONAC se convirtió en el centro del acontecer musical del barrio y mas allá, fue semillero de una de las mayores canteras de percusionistas que se ha formado en Caracas.
Con apenas 15 años, pasa a formar parte de la agrupación Sabañón, reemplazando al conguero quien se había ido a prestar el Servicio Militar, al lado de su amigo Pablo García(saxofonista) y posteriormente funda el Grupo Autana en el año 1979, al lado de sus amigos del barrio, entre los que podemos nombrar a Néstor Pérez en la congas, Xavier Padilla en el Bajo, dicha banda es referencia obligada al momento de hablar de rumba en caracas de los años 80's, la cual se mantuvo hasta el año 1988.

Mas información:
http://laconga.org/orlando_poleo_ol.htm

Entrevista de ANA MARIA HERNANDEZ G. en el Diario El Universal (Venezuela)
http://www.eluniversal.com/2005/07/17/til_art_17314A.shtml

1 comentario:

Miguel Santana dijo...

Hola a todos. Con relación a Héctor Poleo, el nombre del Conguero al cual sustituyo es; Miguel Angel Marrero Santana que también fue su primer maestro en las Congas en el Grupo de Jazz Sabañón dirigido por el Saxofonista Pablo García, antes de ir al Ejército en Venezuela.
Reciban un cordial saludo desde Madrid - España.
M-S.
http://miguel-santana.blogspot.com.es/