domingo, julio 24, 2005

Actores venezolanos triunfan en Nueva York

La actriz valenciana Gredivel Vásquez.

Con la obra “Historia bien conocida”
Ana Isabel Laguna Causa orgullo reseñar cuando algún grupo teatral de nuestro país gana espacio en la escena nacional, y mayor es cuando además cosecha éxitos en el exterior, como ocurrió con un conjunto de jóvenes venezolanos -dos de ellos valencianos- que ha logrado incursionar en el elenco estable de la compañía de teatro de habla hispana más importante en Estados Unidos, denominada Repertorio Español, con sede en Nueva York.

Con esta academia, por cierto, prosiguen una temporada en esas tierras con la obra Historia bien conocida, escrita también por un dramaturgo venezolano. Se trata de los jóvenes Franklin Tovar (dramaturgo), Eduardo Navas (director) y Gredivel Vásquez (actriz), quienes junto con los actores argentinos Mariana Buoninconti y Emiliano Santa Cruz y el español Enrique Leal participan en Historia bien conocida: de Colón a nuestro día, como parte del Festival de Directores Jóvenes Van Lier, el cual se desarrolla en Nueva York y es auspiciado por la Fundación Van Lier, una iniciativa innovadora para destacar y apoyar el talento de jóvenes directores hispanos.

Vía Internet, Gredivel Vásquez estableció contacto con la periodista que suscribe la nota y explicó que, con 37 años de historia, Repertorio Español -la academia a la cual pertenece- continúa con la tradición de apoyar a artistas escénicos que trabajan en español. -La visión de la compañía ha sido siempre presentar y producir teatro que sea vital para la comunidad hispana y que incluya no sólo las obras del teatro clásico español, sino también obras contemporáneas de toda América Latina y obras escritas por autores hispanos que residen en Estados Unidos, adicionó.

Por cierto, Gredivel nació en Valencia, donde inició su carrera teatral con la Compañía Regional de Teatro de Carabobo y el Teatro Estable Arlequín, participando en más de 20 diferentes montajes. También cursó estudios de actuación en el Taller del Método, con Bonnie Morín, y fundó el grupo Scaramouches, con el que produjo más de 15 obras de teatro infantil y de títeres y llegó a presentarse varias veces en los espacios abiertos del Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”. En el año 2000 viajó a Nueva York para continuar sus estudios de actuación y se unió al elenco estable de Repertorio Español, con el que desempeña una extensa labor actoral. Entretanto, Franklin Tovar es caraqueño, dramaturgo, actor, mimo, profesor y director de teatro. Entre sus obras podemos destacar Historia bien conocida, Un loco cuerdo en la vía (Premio Concurso Anual de Dramaturgia), Una boda y parte de otra, La Sombra, Antes de tener un hijo... prefiero ser una madre, y su trabajo más reciente como dramaturgo y director es A barrio vivo, mega-comedia musical, escrita y dirigida especialmente para la Fundación “Teresa Carreño”.

Mientras que Eduardo Navas es también valenciano, director y actor. Además de haberse formado en el Teatro Arlequín, donde logró fundar la primera Compañía Nacional de Teatro Infantil de Venezuela, igualmente creó junto con Gredivel la agrupación Scaramouches. Ahora estos tres venezolanos han sido reunidos a través de sus talentos en la academia Repertorio Español, en la que enaltecen nuestro gentilicio con la comedia Historia bien conocida, espectáculo en el que también figura el venezolano Ricardo Bustamante, en la ambientación musical.

SINOPSIS DE LA OBRA

Esta obra -una comedia a tono de farsa- cuenta la historia de Latinoamérica con alegría e imaginación, de una manera graciosa, a través de cuatro actores que caracterizan muchos personajes, comenzando desde la llegada de Cristóbal Colón hasta nuestros días, dejando entrever cómo día a día nuestros gobernantes se pelean por el poder. Esta pieza la estrenaron el pasado jueves 14 y prosigue su temporada en Repertorio Español, ubicado en el 138 East de la calle 27, entre las avenidas Lexington y Tercera, de Nueva York. Pero la idea, de acuerdo con lo comentado por Gredivel Vásquez, es llevarla a otros festivales de teatro de Estados Unidos.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a240705fa01&id=t240705-fa01

No hay comentarios.: